Las 10 ramas de la psicología

terapia de psicologia

La psicología es una ciencia que surgió ante la necesidad del ser humano de dar explicaciones a las bases y orígenes de las conductas de los individuos y se divide en varias ramas.

Como ciencia de la conducta, es asociada comúnmente con el ámbito de la intervención psicoterapéutica a fin de solventar diversas problemáticas que contribuyen a ocasionar malestar en los individuos.

Si bien es cierto que este es uno de los campos de acción de la psicología, esta ciencia dispone de un conjunto de especialidades mucho más amplio.

Las áreas de la psicología abarcan diversos ámbitos asociados con la conducta del ser humano de forma individual o en relación con su entorno.

Psicología clínica y de la salud

Sin duda, la psicología clínica es una de las ramas más populares dentro de la psicología y de hecho es una de las primeras asociaciones que las personas suelen hacer al escuchar la palabra psicólogo.

El término psicólogo inmediatamente recrea la imagen de un profesional de la conducta y un paciente en un diván, pero la psicología clínica se suele aplicar a otros ámbitos que van más allá de la atención individual.

La psicología clínica y de la salud se enfoca en la intervención por medio del método psicoterapéutico con la finalidad de ayudar a los individuos a alcanzar el bienestar.

Las personas que acuden a la consulta lo pueden hacer por diversos motivos asociados con situaciones conflictivas, estrés o cualquier tipo de problemas emocionales, entre otros.

Algunas problemáticas mucho más graves que afectan la salud mental, como ciertos trastornos de ansiedad o patologías graves como la depresión severa, son objeto de estudio del psicólogo clínico.

En algunos casos, el psicólogo clínico, tras el diagnóstico, deberá trabajar en conjunto con otros especialistas de la salud mental como los psiquiatras para ayudar en la recuperación total del paciente.

Cerebro

Cabe destacar que la psicoterapia va dirigida a la atención de individuos, parejas o grupo familiar.

En este sentido, una de las especialidades de la ciencia de la conducta es la psicología de pareja, dirigida específicamente a ayudar a los miembros que acudan por alguna problemática por medio de asesorías.

El psicólogo clínico interviene para que las parejas que presentan alguna problemática lleguen a un entendimiento, mejoren la comunicación y logren restablecer el vínculo, entre otras intervenciones.

La psicología familiar, por su parte, brinda atención por medio de la psicoterapia al grupo familiar que requiera solucionar cualquier tipo de problemática entre sus miembros.

Una de las intervenciones más comunes se pone de manifiesto con las crisis de adolescencia o en casos de adicciones en los que se debe tratar a todo el grupo familiar.

La sexología por su parte es una especialidad que pertenece al campo de la psicología clínica que va dirigida a la resolución de problemáticas de tipo sexual.

Estas pueden surgir dentro de las relaciones de pareja o se pueden atender casos individuales en los que las personas requieran cualquier tipo de intervención terapéutica.

Neuropsicología

La neuropsicología es un campo fascinante de la psicología que surge de la unión de los conocimientos procedentes de la psicología y de la neurología.

El enfoque de esta especialidad se asocia con el estudio de la relación entre el cerebro y los procesos psicológicos.

Ante situaciones como lesiones cerebrales o enfermedades que inciden de manera negativa sobre el sistema nervioso el psicólogo se enfoca en establecer las relaciones entre las variables.

Por ejemplo, si la conducta de determinada persona ha cambiado a raíz de una lesión en el encéfalo, el especialista trabaja en pro de buscar la relación entre el área afectada y sus cambios de conducta.

Psicología del deporte

Psicología del deporte

La psicología del deporte es un campo que se dedica a la atención de los deportistas a nivel individual y grupal.

Un psicólogo deportivo se dedicará a atender al equipo y a cada uno de sus integrantes en caso de que sea necesario para que este funcione de la mejor manera posible.

Este especialista se enfoca en intervenir de forma directa en la detección de posibles elementos que puedan alterar de manera negativa la actuación del deportista.

Algunos aspectos tienen la particularidad de interferir en el normal desenvolvimiento del atleta en su actividad deportiva y es en ese sentido que el psicólogo interviene para ayudar al deportista a enfrentarlos.

El trabajo del psicólogo deportivo gira en torno al fortalecimiento a nivel psicológico del atleta para que pueda enfrentar los desafíos que se le puedan presentar a nivel personal sin que esto afecte su rendimiento.

También realiza un trabajo en conjunto con el deportista para incrementar y mantener la motivación.

En caso de que se presente un conflicto o desacuerdo en el equipo deportivo, el psicólogo deportivo empleará las herramientas respectivas para solventar la situación.

Psicología del trabajo

La psicología del trabajo que se denomina también de las organizaciones o industrial, es una rama que se enfoca en el estudio de los factores que inciden en el rendimiento de los trabajadores de una empresa.

Los psicólogos del trabajo saben la importancia y el impacto con respecto a la productividad de un trabajador motivado y es por ello que crean estrategias para que ello sea posible.

Un buen clima laboral también es un factor clave para obtener máximos niveles de rendimiento de los trabajadores y es por ello que a menudo los psicólogos especializados en esta rama dictan talleres de integración.

Por lo general, el psicólogo laboral trabaja dentro del departamento de gestión humana de la empresa y se encarga de aplicar diversas pruebas y entrevistas para la selección del personal de nuevo ingreso.

Psicología forense o jurídica

Corte

La psicología jurídica es aquella que se encarga de intervenir en el sector judicial con la finalidad de determinar la culpabilidad de una persona que está siendo procesada por la justicia.

El trabajo del psicólogo forense gira en torno a la aplicación de diversas pruebas al individuo que ha sido acusado de algún delito a fin de descartar o confirmar su responsabilidad en el crimen que se le acusa.

Su actuación, además, es como especialista en el área y puede ayudar a los otros integrantes del equipo multidisciplinario a decidir un veredicto.

El psicólogo forense debe reunir dentro de los requisitos primordiales para ejercer el cargo amplios conocimientos a nivel jurídico.

Psicología del Marketing

La psicología del Marketing o del consumidor es aquella que se apoya en los conocimientos extraídos de las neurociencias para crear estrategias efectivas de ventas.

Estas tácticas se ponen de manifiesto por medio del llamado Neuromarketing, que se enfoca en crear campañas y estrategias orientadas a la colocación de los productos.

La psicología del Marketing parte de los conocimientos de los comportamientos y gustos de los consumidores para ofrecer productos que se adapten a sus requerimientos.

Un psicólogo del marketing interviene en todos los procesos dirigidos a la creación de las campañas de Marketing, diseño y publicidad con la finalidad de cumplir con los objetivos propuestos por la empresa.

Psicología criminal

La psicología criminal se enfoca en el estudio de los individuos que han perpetrado cualquier tipo de crimen con la finalidad de determinar los procesos mentales que intervienen en este comportamiento.

Esta especialidad se centra en deducir en principio cuáles son los comportamientos exhibidos por las personas que se han visto envueltas en actos criminales.

La finalidad es acceder al comportamiento y determinar los procesos que intervienen para que la persona cometa este tipo de actos, tomando en consideración también al contexto en el que se desarrolló el sujeto.

Escena del crimen

Psicología educativa

La psicología educativa se enfoca especialmente en el funcionamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de las instituciones educativas.

En consecuencia, el psicólogo educativo observa el entorno con la finalidad de comprobar las características de los procesos y determinar su efectividad.

En base a los resultados que extraiga de los estudios, el psicólogo educativo está en la potestad de proponer estrategias con miras al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dentro de las instituciones educativas, el psicólogo escolar evaluará, identificará y elaborará diagnósticos de posibles problemáticas a nivel conductual en los estudiantes.

Psicología social

La psicología social es una de las áreas de la psicología que se caracteriza por el estudio del entorno que rodea a los individuos.

La psicología social parte del enfoque de la manera en la que afecta a los individuos sus interacciones con el contexto en medio en el que se desenvuelve.

Esto incluye las relaciones que establece con sus semejantes y con todo aquello que le rodea.

El objeto de estudio de la psicología social se centra en determinar la forma en que el contexto del que el individuo forma parte le moldea e influye sobre su personalidad.

En este sentido existe una rama de la psicología que se enfoca también en el estudio de los grupos sociales, es la psicología comunitaria.

La psicología comunitaria se dedica a la intervención dentro de las comunidades a fin de solucionar problemáticas que se pueden estar presentando y que se relacionan con la interacción entre ellos.

Psicología experimental o cognitiva

La psicología experimental o cognitiva es aquella rama que se enfoca en el estudio por medio de la experimentación de los procesos mentales que influyen sobre el comportamiento de los individuos.

Los procesos cognitivos que se incluyen en el estudio son la atención, la memoria y el razonamiento, entre otros, los cuales se comparan con el comportamiento a fin de establecer patrones.

Niños estudiando

Con la determinación de tendencias o patrones de comportamiento, lo que busca el psicólogo es predecir la conducta en presencia de variables específicas.

Deja un comentario