Estudiar psicología

Docente en el aula

¿Decidiste estudiar psicología?, dado que este es un momento crucial en la vida de cada persona es importante considerar todos los factores a favor y en contra de iniciar los estudios en esta área.

Cuando se aproxima la fecha en la que se debe tomar la decisión sobre la carrera que se va a estudiar a muchas personas les suelen asaltar las dudas.

Los diversos planteamientos que los individuos suelen formularse tienen que ver con temas como la conveniencia de estudiar determinada carrera.

Las interrogantes suelen girar en torno a las salidas profesionales, los ingresos mensuales, entre otros.

Lo importante a tomar en consideración es que se requiere que la persona desee trabajar en el área que ha escogido y que tenga presente el tipo de asignaturas que cursará antes de obtener el título.

Una excelente opción para tomar la decisión adecuada es consultar las materias que se deberán aprobar a lo largo de la carrera, lo cual ayudará a determinar la conveniencia de estudiarla y si es de tu agrado.

Qué se estudia en la carrera de psicología

Psicología es también conocida como la ciencia de la conducta y se enfoca en el estudio de los individuos desde diversas perspectivas.

La psicología tiene como objeto de estudio la conducta de los individuos y los procesos mentales que intervienen en la misma.

Sin embargo, existe un gran abanico de posibilidades puesto que la psicología posee en la actualidad distintas ramas o especializaciones que van mucho más allá del conocido rol del psicólogo clínico.

De acuerdo a la rama que se escoja se estudiaran asignaturas relacionadas con el área de especialización.

Sin embargo, es importante que se tome en consideración que estudiar psicología es asumir un compromiso que requiere de tiempo y dedicación continua.

La duración de los estudios de psicología es de 4 años aproximadamente, los cuales pueden extenderse un poco si la persona asume un ritmo más lento.

Estudiante

También si el individuo debe cumplir con otras obligaciones se puede alargar el tiempo para culminar los estudios.

Sin embargo, para responder la interrogante, ¿Cuántos años dura la carrera de psicología?, es necesario ser un poco más específico sobre la especialización que la persona desea cursar.

Los masters, cursos o especializaciones que forman parte de los requisitos para que el psicólogo pueda ejercer en ciertas áreas agregan un tiempo más a los estudios de psicología.

Requisitos para estudiar psicología

Para estudiar la carrera de psicología existen algunos requisitos que se deben cumplir como el bachillerato, el cual debe ser en Ciencias de la Salud con la finalidad de poseer la información requerida.

Además de la rama de bachillerato se debe tomar en cuenta a la nota de corte, la cual se establece por las instituciones de educación superior cada año.

La nota de corte para la carrera de psicología está asociada con la mínima nota con la que algún alumno logró ingresar a la carrera en el año del que se trate.

Existen diversas opciones para llevar a cabo los estudios de psicología y no hay que desanimarse si en un primer intento no se obtuvo el cupo, es necesario seguir intentándolo.

Diversas modalidades de estudio

En la actualidad los avances científicos y la era de la información han hecho posible el surgimiento de diversas modalidades de estudio para todos los niveles académicos.

En el caso específico de la carrera de psicología ya estudiar la carrera no se limita a tener que asistir de forma obligatoria a la facultad, se puede estudiar la carrera a distancia.

La diversificación ha permitido que se pueda estudiar la licenciatura de psicología de forma online sin correr el riesgo de perder el profesionalismo y la excelencia académica.

Por consiguiente para cursar la carrera de psicología se dispone de la modalidad presencial y online.

Estudios online

Campo de trabajo

Una de las carreras caracterizada por poseer uno de los campos de trabajos más extendidos es la psicología.

Las salidas profesionales de la carrera de psicología son diversas y cada una de ellas se caracteriza por sus contenidos interesantes.

Son múltiples las ramas de la psicología en las que el profesional se puede especializar como la psicología clínica, una de las favoritas y más conocidas en todos los ámbitos.

La psicología organizacional es un campo bastante interesante y con excelentes oportunidades, la psicología forense y criminal también han ganado adeptos.

La psicología deportiva y educativa son campos que se han desarrollado en los últimos tiempos, entre otros.

El psicólogo de acuerdo a la especialidad en la que escoja formarse y trabajar recibirá una mayor o menor remuneración, sin embargo los sueldos de estos profesionales suelen ser bastante representativos.

Dónde estudiar psicología

Existen múltiples opciones bastante recomendadas para llevar a cabo los estudios de psicología bajo la modalidad presencial u online.

Es importante destacar que la formación depende de la universidad pero también de los individuos quienes deben dedicarse en un 100% a su preparación como futuros profesionales.

Dentro de las universidades más recomendadas para estudiar la carrera de psicología en España se encuentran

  • La Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  • Universitat de Barcelona (UB)
  • Universidad de Granada (UGR)
  • Universitat de Valencia (UV)
  • Universidad de Santiago de Compostela (USC)

Bajo la modalidad online una de las más recomendadas es la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en la cual es posible cursar la carrera de psicología de forma online.

A través de la página web de la UNED los usuarios pueden acceder a toda la información relacionada con la carrera y las asignaturas de psicología UNED.

Estudiar psicología opiniones

Las opiniones acerca de los estudios en psicología son diversos ya que mientras algunos aseguran que es una carrera bastante compleja para otros no es así.

Psicólogo

Depende de la perspectiva desde la cual se enfoque, en realidad la dificultad decrece en la medida en que los individuos se dedican más al aprendizaje de la materia.

Psicología es una carrera tan exigente como cualquier otra lo que si se debe tomar en cuenta es que debido a la extensión y a la gran cantidad de material que se debe leer exige de mayor dedicación.

En lo referente al sueldo o remuneración de un psicólogo y a las salidas profesionales existen diversas posiciones incluso que se oponen entre ellas.

Mientras que para algunas personas las salidas de la psicología tienen una tendencia al aumento para otras no existen suficientes opciones, mostrando una tendencia similar en lo referente a los sueldos.

Deja un comentario