¿Qué es la desintoxicación emocional?

El propósito de la desintoxicación emocional es «limpiar» el cuerpo y la mente de las emociones negativas reprimidas y las malas energías que uno ha acumulado. Al igual que las curas detox destinadas a liberar toxinas, la desintoxicación emocional libera emociones tóxicas. 

¿De dónde viene el término «desintoxicación emocional»? 

La desintoxicación emocional es la traducción del título de un bestseller estadounidense The Clarity Cleanse, del médico osteópata Habib Sadeghi. Su método ha sido un éxito en los Estados Unidos desde hace unos años, especialmente con estrellas de Hollywood como Gwyneth Paltrow o Penélope Cruz

¿El principio? Limpiar el cuerpo y el alma de los desechos emocionales y psíquicos. Según Habib Sedghi, a lo largo de los años, las emociones negativas que se acumulan en el cuerpo pueden ser la causa de una enfermedad, malestar general o ansiedad. De ahí la necesidad de limpiarlas con regularidad. 

Identificar emociones tóxicas 

Una emoción, incluso una negativa, no es necesariamente tóxica. Es la acumulación y recurrencia de estas emociones negativas lo que resulta tóxico; y es precisamente esto es lo que buscaremos identificar en el contexto de una desintoxicación emocional. 

No rechaces las emociones tóxicas 

La idea no es hacer desaparecer estas emociones con un movimiento de varita mágica, sino comenzar por comprender por qué están ahí, por qué se han acumulado. Según Habib Sadeghi, «nadie puede curarse mientras ignore sus emociones o las vea como enemigos contra los que luchar”. 

Desintoxica tu cuerpo 

Un refrán dice: «Cuida tu cuerpo para que tu alma quiera quedarse allí”. Debe entenderse que el bienestar emocional también depende de los fenómenos químicos en nuestro cuerpo. 

Así, hacer deporte ayuda a segregar endorfinas, dándonos una sensación de bienestar, llevar una dieta rica en frutas y verduras ayuda a regular el estado de ánimo y dormir lo suficiente reduce el riesgo de depresión. Para comenzar una desintoxicación emocional, es importante comprender que el cuerpo y la mente están unidos. 

Para el Dr. Sadeghi, aclarar nuestro interior se hace desintoxicando el cuerpo y la mente. En el menú del Dr. Sadeghi: dieta a base de sardinas, arroz integral, manzanas rojas e infusiones de limón durante 5 días, pero también días de ayuno. Él llama a esto des saturación intencional, la cual ayuda a descongestionar los órganos más afectados por las emociones negativas. 

Escribir como purga emocional 

Después de la dieta alimentaria, llega el momento de limpiar la mente. Este ejercicio nos invita a anotar en un papel (no en una computadora) todos nuestros pensamientos, todo lo que nos molesta, sin pensarlo, releerlo o corregirlo, durante doce minutos. Pasado este tiempo, quemamos el papel, lo cual se identifica como un gesto simbólico para deshacernos de nuestro desperdicio emocional, ya que el mismo quedara reducido a cenizas. Se debe hacer todos los días durante 5 días. 

En general, escribir es una excelente manera de identificar tus emociones, tus frustraciones y liberar tu carga emocional. 

Libera la mente a través de la meditación 

Cuando meditamos, dejamos las frecuencias beta (13 a 30 Hz) del estado de vigilia para entrar en las frecuencias alfa (8 a 12 Hz), que corresponden a un estado de relajación y bienestar. Las áreas del cerebro que suelen estar ocupadas procesando miles de millones de datos por segundo se liberan. En la oscuridad y la quietud de las frecuencias alfa, la mente se despierta y surgen las respuestas. 

Si no sabes meditar por tu cuenta, la meditación guiada, la hipnosis, la sofrología o la coherencia cardíaca son técnicas que te permitirán desintoxicarte de las emociones negativas que te colonizan. 

Deja un comentario