Ansiedad psicología

Angustia

Un ejemplo claro de ansiedad se presenta cuando un individuo deposita todas las esperanzas en los resultados de un proyecto, los cuales conocerá en dos días cuyas horas serán eternas y marcadas por la inquietud.

La ansiedad es uno de los trastornos mentales que más comúnmente afectan a la población y puede aparecer por diversos factores.

Y bajo ciertas circunstancias es normal sentir ansiedad ante la incomodidad de no saber lo que sucederá o si de pronto la mente conduce a los individuos al peor de los escenarios.

La ansiedad suele aparecer en situaciones de peligro por lo general imaginario o de incertidumbre, entre otros escenarios.

Es un mecanismo de defensa natural cuya función consiste en disponer a los individuos de modo fisiológico y psicológico para evadir un peligro inminente.

Ansiedad y psicología

En la ciencia de la conducta uno de los trastornos que más suele aquejar a la población es la ansiedad.

No siempre que los pacientes acuden a la consulta debido a un estado de ánimo que les impide conectarse con el bienestar se trata de casos graves de ansiedad.

En la medida en que esta repercuta sobre el normal desenvolvimiento de las actividades cotidianas o que la sensación de nerviosismo se instale de manera permanente se requerirá de una intervención.

Causas de la ansiedad

La ansiedad es un mecanismo que se considera normal bajo ciertas circunstancias pero si se percibe por parte del individuo acompañado de una sensación paralizante requiere de tratamiento.

Es completamente normal preocuparse si se cree que se corre peligro o si una situación en especial se ha escapado de las manos, esta es una reacción frente a hechos concretos.

Cuando la situación que representaba el peligro ha desaparecido y el estado de ánimo caracterizado por el nerviosismo persiste sin una causa aparente puede tratarse de un trastorno de ansiedad.

La ansiedad puede aparecer como un síntoma de una enfermedad mental mucho más grave como la depresión, por ejemplo.

La ansiedad es “un estado emocional estresante y displacentero que provoca un sentimiento de nerviosismo y desasosiego.” (Barnhill, 2018)

Estrés

Se manifiesta “por medio de un temor extremo y preocupaciones que perduran y que debido a su intensidad interfieren sobre el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana del individuo.” (American Psychological Association, s.f)

El estado de ánimo de la ansiedad y claro está dependiendo del trastorno específico suele sumergir a los individuos en medio de una inquietud que genera un malestar emocional.

La problemática reside en que en muchas ocasiones no existe un motivo tangible que justifique esta alteración por así decirlo.

Más bien el causante muchas veces del temor sólo existe en la mente de los individuos y se manifiesta por medio de pensamientos catastróficos recurrentes.

Son diversos los síntomas que se pueden experimentar a consecuencia de la ansiedad a nivel físico y psicológico, entre los que destacan

  • Sensación de ahogo

Este es uno de los síntomas más desagradables que se puede percibir en medio de un ataque de pánico o de una crisis y se produce por un aumento del ritmo respiratorio.

  • Taquicardias

Las taquicardias o palpitaciones tienen su origen en un mecanismo natural que incrementa la frecuencia cardíaca a modo de disponer al individuo para el escape o la huida.

Las palpitaciones pueden llegar a ser realmente fuertes al punto de llevar a pensar al individuo que va a sufrir un ataque.

  • Incremento de la sudoración

Como producto de la ansiedad puede experimentarse una sudoración excesiva sobre todo en las manos.

  • Mareos

Estos se pueden producir por sí solos en medio de una crisis de ansiedad o como producto de la hiperventilación que bastante común en episodios relacionados con la ansiedad.

  • Vértigo.
  • Sensación de hormigueo en la piel, prurito.
  • Molestias estomacales

Los malestares estomacales pueden producirse en forma de acidez, diarreas, cólicos o sensación de tensión nerviosa.

  • Temblores.
  • Desmayos.
  • Extrema y persistente sensación de angustia.
Desmayo

La ansiedad se caracteriza porque el individuo padece una extrema sensación de angustia, incomodidad, intranquilidad y desasosiego frente a determinados eventos u objetos.

Estos eventos pueden ser reales o formar parte de una respuesta anticipatoria, en el caso de las fobias en muchas ocasiones el temor esta referido a animales o cosas totalmente inofensivos.

Trastornos de ansiedad

Son diversos los trastornos de ansiedad y se presentan de distinta forma en niños y adultos.

En el caso específico de los niños pueden padecer la llamada ansiedad por separación, el trastorno de ansiedad generalizada, las fobias y la ansiedad social dentro de la que destaca el mutismo selectivo.

El mutismo selectivo se presenta en cuanto el infante es incapaz de expresarse en diversos escenarios que le generan ansiedad.

En el caso de los adolescentes y adultos los trastornos de ansiedad que se presentan son las fobias, el trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada.

Se pueden manifestar también el estrés post traumático y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Cabe destacar que cada uno de estos trastornos presenta cierto conjunto de síntomas que deben ser evaluados cuidadosamente por el especialista en conducta a fin de determinar un tratamiento efectivo.

La intervención dependerá del diagnóstico específico.

Tratamientos

El tratamiento por lo general para tratar los trastornos de ansiedad es una combinación entre la intervención terapéutica y los medicamentos de origen farmacológico en caso de ser necesario.

Claro está que el tratamiento debe ir adaptado de acuerdo al tipo de trastorno de ansiedad.

Difiere en gran medida el tratamiento de una fobia que el que se emplea para tratar un caso de ansiedad generalizada, por ejemplo.

La técnica terapéutica más empleada es la terapia cognitivo conductual debido a su gran efectividad.

Mientras que a nivel farmacológico se emplean los ansiolíticos a fin de disminuir el malestar emocional en los pacientes.

Referencias

American Psychological Association. (s.f). Trastornos de la ansiedad: el papel de la psicoterapia en el tratamiento eficaz. Tomado de www.apa.org

Baekeland, C. (2014). Una breve psicología de la ansiedad. Tomado de www.consultabaekeland.com

Barnhill, J. (2018). Generalidades sobre los trastornos de ansiedad. Tomado de www.msdmanuals.com

1 comentario en “Ansiedad psicología”

Deja un comentario