¿Cuáles son las fobias más comunes?

Qué son las Fobias

Una fobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo intenso, irracional y desproporcionado, que puede producirse ante objetos, seres o situaciones concretas. 

Son clasificadas en los trastornos de ansiedad y están dividas en tres tipos:

Fobia social: el temor irracional a la interacción humana o al contacto también denominado como fobia social, es en nuestra sociedad una de las fobias más habituales. 

Una fobia social que puede haberse iniciado o haberse visto agravada por la pandemia y los confinamientos sufridos. 

Agorafobia: La Agorafobia es la fobia que más nos puede incapacitar y posiblemente la más frecuente. Aparece la ansiedad y el miedo a numerosas situaciones de las que pensemos que nos resulta difícil escapar, o en las que nos pueda resultar difícil o embarazoso pedir ayuda. 

Apareciendo una sensación de inminente catástrofe, que suele ir acompañada de una crisis de ansiedad. La ansiedad anticipatoria y el miedo puede hacer que la persona que lo padezca quede recluida en su casa intentando sentirse segura y a salvo de las que pueden llegar a ser múltiples situaciones agorafóbicas.

Fobias específicas: la fobia específica es el miedo o ansiedad circunscrita a objetos o situaciones concretas, lo que viene a ser denominado como estímulos fóbicos. 

En este artículo vamos a indicar algunas de las fobias específicas más comunes.

Tipos de fobias más comunes 

Entorno al 10% de la población padece algún tipo de fobia específica, como podría ser fobia a la sangre, a volar, a los espacios pequeños, a los lugares públicos, a los animales, etc. 

Estos diferentes tipos de fobias resultan ser miedos excesivos que afectan a la calidad de vida de las personas, limitándoles en su capacidad de toma de decisiones o incluso resultándoles muy incapacitantes.

Múltiples fobias

Las personas que padecen fobia específica, suelen tener miedo a una media de tres situaciones u objetos. Lo más habitual es que la persona que tenga una fobia a algo, tenga fobia a otras cosas más a la vez. 

Quienes sufren fobia específica temen en promedio tres objetos o situaciones distintas. El 75% de las personas con fobia sienten temor a más de una situación u objeto.

Cuantos más objetos o situaciones tema una persona, más problemas tendrá de cara a desarrollar su actividad profesional con normalidad, algo que también le perjudicará para desenvolverse socialmente, empeorando todo ello la calidad de vida que pueda tener.  

Existen muchas más fobias de las que posiblemente te imagines, más de 400 fobias diferentes, con sus nombres y sus causas. 

Fobias más frecuentes

Fobias comunes

Siendo estas algunas de las fobias más frecuentes:

Aerofobia: La aerofobia también llamado miedo a volar es un temor que a mucha gente tiene y que imposibilita hacer lo que más le gusta a uno.

Claustrofobia: La claustrofobia es un trastorno psiquiátrico que consiste en el miedo a los espacios cerrados o lugares sin salida.

Agorafobia: La agorafobia es la fobia a los lugares públicos. Un trastorno de ansiedad frente a espacios sin límites claros, o ante situaciones en las que la amplitud del lugar, pueda llegar a impedir a la persona que la sufre poder escapar o ser ayudado en el caso de que padezca un ataque de pánico. 

Aracnofobia: La aracnofobia es el miedo o fobia irracional a las arañas y otros arácnidos como escorpiones. Es una de las fobias más comunes y posiblemente la fobia de animales más extendida.

Hematofobia: La hematofobia se define como un tipo de fobia caracterizada por la presencia de conductas de escape y/o evitación ante lugares, objetos y situaciones relacionadas con la visión de heridas, sangre y agujas. Por miedo a desmayarse y en aquellos casos más extremos llegar a perder el conocimiento. 

Acrofobia o miedo a las alturas: La acrofobia es un temor intenso e irracional que sienten algunas personas a las alturas. Suele ser uno de los miedos más habituales. Lo padecen entre un 5% y 10% de personas, siendo más habitual que la padezcan las mujeres. 

Cinofobia: consiste en un miedo o ansiedad de gran magnitud hacia los perros.

Herpetofobia: La herpetofobia es una sub-fobia de la zoofobia, que caracteriza un miedo hacia los reptiles y los anfibios. Es una de las zoofobias más habituales. 

Aunque existen otras muchas como la tacofobia o miedo a la velocidad que puede estar relacionada con la amaxofobia (el miedo a conducir) que puede dificultar bastante la vida de la persona que la padece al trata de evitar o resistirse a conducir de una forma muy activa, esta fobia suele ser vivida con gran malestar. 

Además, este malestar va a causar un deterioro visible en una o varios ámbitos de la vida de la persona, como el escolar, laboral, social, familiar o cualquier otro ámbito importante para él o ella.

Ante cualquier fobia es muy importante contar con tratamiento psicológico o psicoterapia, con especialistas cualificados que valorarán cuál puede ser el mejor abordaje y la posible necesidad de añadir medicación o no. 

Lo más importante es establecer los objetivos del tratamiento con el profesional y que este haya realizado un correcto diagnóstico.

Deja un comentario