50 mandalas para imprimir de diferentes estilos

mandala para colorear

Una de las técnicas más novedosas y económicas de hoy en día para el tratamiento de patologías como el estrés y la ansiedad es la de los mandalas. Si te interesa conocer más acerca de estas atrapantes representaciones gráficas, te mostramos toda la información que necesitas y un plus de mandalas para imprimir.

No solo de gran utilidad para adultos sino que también son de mucha ayuda para los más chiquitos de la casa. Sin lugar a dudas una de las maravillas de las cuales podemos ser partícipes sin coste alguno.

Conoce un poco más sobre el origen de estos mandalas para imprimir

El mandala tiene su origen principal en la India, y su nombre en sanscrito significa “círculo o rueda”. También son conocidos como círculos sagrados o anillos mágicos y mediante el equilibro de sus contenidos visuales representan la unidad, armonía e infinitud del universo.

Los mandalas tiene como objetivo el cese de los pensamientos y de la mente logrando así alcanzar un estado meditativo. Asimismo, los hindúes fueron los primeros en utilizar este arte como un instrumento espiritual, pero ha sido popularizado en occidente por los diseños y usos del budismo.

Sin embargo, los mandalas como herramientas espirituales no han sido utilizados exclusivamente por las zonas orientales y diversas religiones. Así pues, para los budistas, su función es la meditación, aunque no es el uso más importante que le dan.

Ellos usan estas herramientas como si fuera la muestra del camino recorrido que representa las vivencias del momento de quien lo dibuja. Convirtiéndose en el medio de comunicación entre el hombre y la divinidad tanto al momento de su creación como a su posterior observación.

Por otro lado, los aztecas también utilizaban mandalas como el de su calendario, que obedece a los principios básicos del mismo. En el Tíbet, son conocidos los mandalas fabricados con arena, que más allá de simbolizar la unidad espiritual también les recuerda al ciclo de la vida.

Significado de los mandalas

A pesar de que a primera vista estos mandalas para imprimir puedan parecer ser un conglomerado de elementos geométricos repetidos y en patrones, no son eso. Más allá, detrás de cada línea, trazado y figura hay un significado más profundo que te sorprenderá al descubrirlo.

Significado según los colores

Así como sucede con las formas, la simbología de los colores de estas imágenes tiene una parte personal que varía de persona a persona. Sin embargo, existe una constante universal que es la que se toma en cuenta por la inmensa mayoría. ¡Expresa tus sentimientos en colores con los mandalas para imprimir!

El color blanco representa a la divinidad, perfección, luz e inocencia. Por el contrario, el color negro constituye la oscuridad, profundidad, individualidad, secretos, muerte, tristeza e ignorancia.

La tonalidad gris es interpretada como neutralidad y conocimiento, paz, calma, espera y renovación. Mientras que el morado significa vida, espiritualidad, intuición, autoridad, nobleza, contemplación, inspiración y magia.

El color azul es relacionado con la relajación y la serenidad, comunicación, verdad, compasión y salud emocional. Las tonalidades verdes conectan al ser con la naturaleza, el crecimiento, la renovación, la esperanza y libertad.

Asimismo, el color amarillo representa luz, sol, poder, aprendizaje, felicidad, risa y simpatía. El naranja significa calor, intensidad, energía, autoconciencia, creatividad, dinamismo, valor, ambición y ternura.

Finalmente, el color rojo está relacionado con la vida, acción pasión, sensualidad, fuerza y fuego. Mientras que el color rosa da conecta con el amor, la paciencia, altruismo y dulzura.

Significado según la forma

Muchas personas pueden otorgarle el significado que más se parezca a la realidad de cada una de ellas. Sin embargo, la forma en la que estos son expresados dice cosas mucho más interesantes de cada uno.

Mandalas circulares

Siendo estos los más comunes, para muchas personas representan la unidad, integridad, universo, naturaleza, el todo, lo absoluto y el yo.

Mandalas cuadrados

Hermosos y peculiares, estos mandalas representan el equilibrio en todo su esplendor, la estabilidad, seguridad, creación y la existencia en el plano material.

Mandalas espirales

Con sus hipnotizadoras líneas, estas preciosas gráficas hablan sobre el cambio personal, crecimiento, aprendizajes de la vida, ciclos y curación.

Mandalas triangulares

Estos hacen referencia a las metas de una persona, sus aspiraciones, sueños, visión de la vida, transformación y la sagrada vitalidad.

Mandalas con forma de flor

Esta forma tan especial le confiere características representativas como lo son la pureza, conciencia, sabiduría, relaciones de amor y de amistad.

Beneficios de utilizar mandalas para colorear

Los mandalas se relacionan con los ciclos que estructuran los microcosmos, como las familias y las comunidades, así como con el renacimiento y los astros celestiales. Es así, como muchas personas sienten que estas figuras se manifiestan en diversos aspectos de la vida en general.

  1. Ayuda a las personas a sentirse más relajados, a calmar su mente y a eliminar el estrés y la ansiedad momentáneamente.
  2. Con ellos podrás conseguir el perfecto balance entre la mente, el espíritu y el cuerpo.
  3. Logra canalizar tus sentimientos más fuertes en un momento determinado, ayudándote a alcanzar niveles más altos de meditación de forma activa.
  4. Te ayuda a expresarte libremente a través del arte, y con la práctica constante, a desarrollar al máximo tu creatividad.
  5. Para muchos es más que un momento de relajación y meditación, es una conexión con un plano divino muy superior al nuestro.
  6. Hace que desarrolles la paciencia, los sentidos y la intuición.
  7. Ayudan a la coordinación y al desarrollo mental.
  8. Potencian la concentración y el autocontrol.
  9. Y lo más importante, te ayuda a divertirte y a explorar tu capacidad de poder llevar una vida alegre y sana.
  10. Son excelentes piezas de decoración logrando adaptarse casi a cualquier estilo que tú desees.

Entonces, que esperas para ir corriendo a buscar tus hojas y seleccionar los mejores mandalas para imprimir que prefieras.

Recomendaciones

Es importante que al decidir realizar esta actividad estés sentado de forma correcta y cómoda. También, que dispongas a la mano de todos los materiales a utilizar para los mandalas para imprimir.

Cabe destacar que esta actividad consiste en que debes plasmar lo primero que venga a tu mente al ver la representación gráfica. Por ende, debes haber alcanzado un nivel de concentración elevado, sin distracciones innecesarias y con la imaginación libre para los  mandalas para colorear.

Eso te inspirará y es eso lo que te hará fluir adecuadamente. Los materiales para pintar pueden ser lápices de madera, acuarelas o rotuladores según cómo te sientas ese día y qué te apetezca realmente pintar. Los mandalas para colorear son un excelente método para calmar la ansiedad y darle a tu vida la paz necesaria para seguir adelante.

Deja un comentario