Psicología social

Niña en colegio

La psicología social se destaca por poseer un enfoque que abarca más que los procesos individuales ya que toma en consideración a las interacciones que se producen entre los individuos y la sociedad.

Esta rama de la psicología se interesa por conocer los procesos que intervienen en las interacciones entre los individuos y los grupos a los que pertenecen.

Cabe destacar que aunque la interrogante relacionada con las relaciones entre los sujetos y su entorno habian ocupado los estudios de diversos científicos, esto no se concretó hasta el siglo XX.

En el ámbito científico, desde tiempos remotos, se trató de explicar con diversas teorías los elementos que intervienen en la interacción del hombre con el medio que le rodea, así como la manera en que este logra moldearle.

Sin embargo, los resultados de diversos estudios y teorías no fueron tomados en cuenta como conocimiento válido en vista de que no se obtuvieron con el empleo de métodos con validez científica.

El surgimiento de la psicología social

La psicología social se estableció como una ciencia a partir del siglo XX de forma posterior a que la psicología general sentara, por así decirlo, un basamento científico que permitió obtener evidencias de los estudios realizados.

Cabe destacar que el contexto histórico que rodeó al nacimiento de la psicología social se caracterizó por la validación de la psicología a través del empleo del método científico y de las conductas observables como mecanismo de demostración.

Los descubrimientos y teorías que no pueden comprobarse son considerados como simples conjeturas sin validez científica.

El psicólogo Floyd Allport fue el fundador de la psicología social y en 1968 expresó que “la psicología social es una disciplina en la cual las personas intentan comprender, explicar y predecir cómo los pensamientos, sentimientos y acciones de los individuos son influenciados por los pensamientos, sentimientos y acciones percibidos, imaginados o implícitos, de otros individuos.” (Barra, 1998)

Objeto de estudio

Personas

Esta disciplina estudia de qué modo el contacto social ejerce influencia sobre las personas, determina sus comportamientos y moldea su personalidad.

Los individuos, salvo pequeñas excepciones, pueden escapar de las constantes interacciones con su entorno, lo cual influye en el a nivel psicológico.

Desde el proceso de socialización, las personas reciben desde el exterior información que en conjunto con sus procesos mentales y cognitivos modelan su personalidad.

Como integrante de su grupo familiar, adquirirá ciertos comportamientos que le identificarán y le darán un sentido de pertenencia.

Se trata de muchas conductas observables que se asemejarán en gran medida con las del grupo al que pertenece, con los cuales compartirá además valores, prejuicios y modos de concebir la vida.

Cabe destacar que el primer espacio de interacción del individuo con un grupo social se lleva a cabo durante su infancia en su hogar, luego en la escuela, así como en otras esferas en las que se desenvuelva.

En la medida en que se desarrolla tendrá la oportunidad de interactuar con diversos grupos y por lo general preferirá aquellos en los que comparta intereses en común con sus miembros.

Experimento de la Conformidad de Solomon Asch

Existe una alta probabilidad que incluso se ha demostrado por medio de experimentos como el de la conformidad, conducido por el psicólogo Solomon Asch en el que se demostró que las personas conservan una tendencia a seguir al grupo.

Es decir, prefieren hacer elecciones a pesar de que saben que son erróneas si es una tendencia marcada en el grupo a llevar la contraria y ser diferente.

Este estudio fue aplicado por el científico a varios grupos de estudiantes y en todos los casos los resultados se repitieron, tras lo cual Solomon concluyó que las personas basan sus elecciones en las preferencias del grupo.

La razón por la que esta conducta suele repetirse de acuerdo a las hipótesis del científico se basan en el temor al rechazo de que se puede ser parte por ser diferente.

Temas de interés para la psicología social

Grupo humano

Son diversos los temas que ocupan la atención de esta disciplina, entre ellos la identidad social que se traduce en los elementos que intervienen en las preferencias de un individuo hacia un grupo en particular.

Una de las grandes interrogantes que ha tratado de despejar esta disciplina consiste en la manera en que el entorno y las personas que lo integran logran influir sobre los individuos y viceversa.

Asimismo, forma parte del objeto de estudio las conductas de imitación, sobre lo cual profundizó Albert Bandura por medio de sus estudios, cuyos resultados corroboraron que las conductas agresivas se pueden aprender del medio.

Una de las metas de la psicología social es descifrar todos los factores que intervienen en cuanto se ponen de manifiesto explosiones sociales con la finalidad de poder predecirlos antes de que se produzcan.

Otro de los temas que forman parte del objeto de estudio de esta rama de la psicología son el liderazgo, la socialización y su influencia en la formación de la personalidad de los individuos, las conductas agresivas y la violencia.

Los movimientos sociales, los elementos que intervienen en la formación de los prejuicios, el nacimiento de los valores y los procesos que conlleven a que se instalen como válidos en los grupos humanos, entre otros.

Referencias

Barra, A, E. (1998). Psicología Social. Universidad de Concepción. Tomado de www.sibudec.cl

Deja un comentario