Psicología emocional

Persona triste

Son diversos los aspectos que son tomados en consideración por la psicología con la finalidad de estudiar al individuo, entre ellos uno de gran relevancia son las emociones.

Los individuos poseen una parte emocional que de cierto modo les domina y afectan todas las decisiones que emprenden de manera cotidiana, entre otras cosas.

Para el estudio de los individuos, la psicología como ciencia reconoce su parte emocional mas existen ciertos aspectos cuya dificultad de medición no permite que se hayan experimentado mayores avances.

Sin embargo existen diversas teorías y estudios que avalan las emociones, los procesos fisiológicos que provocan en el organismo y los posibles cambios en el estado de ánimo.

Dentro de los principales debates se presentan desacuerdos con respecto a las manifestaciones de tipo fisiológico que se manifiestan al hacerse presentes las emociones.

Para algunos teóricos los cambios a nivel fisiológico que acompañan a la emoción aparecen antes de esta mientras que otros afirman que es la emoción la que determina su aparición.

¿Qué son las emociones?

Son manifestaciones a nivel físico y psicológico que se hacen presentes a modo de respuesta ante una variable que por lo general es inesperada y que estimula una sensación en particular.

La reacción que se produce ante determinado hecho se corresponde con las emociones.

Estas, de acuerdo a los sentimientos que desencadenen en los individuos, pueden ser positivas o negativas.

Como emociones de índole negativo están consideradas la tristeza, la ira y el miedo; mientras que la alegría se asocia con lo positivo.

Cabe destacar que las emociones cumplen una función que en muchos casos se asocia con la preservación de la vida debido a los mecanismos que activa.

Estrés

En el caso del miedo, por ejemplo, a nivel psicológico la reacción se asocia con un estado de alerta que le hace pensar al individuo que al estar en riesgo su vida lo mejor que puede hacer para conservarla es huir.

Desde el punto de vista fisiológico además se experimentará una serie de cambios a nivel corporal que le prepararán para la huida.

Para ello sufre un incremento de la presión arterial, acompañado de contracciones a nivel de los músculos.

Claro está que si la persona se enfrenta a una situación en la que experimente un miedo extremo a causa de una fobia, lo cual no pone en riesgo su vida, de igual forma percibirá los síntomas a nivel fisiológico.

¿En qué consiste la psicología de las emociones?

Como disciplina se encarga del estudio y análisis de las emociones en la medida en que reúnen el potencial suficiente para alterar de manera positiva o negativa el estado de ánimo de los individuos.

Controlar las emociones exige crecimiento personal.

Una de las principales problemáticas que se ponen de manifiesto en el control de las emociones se relaciona con el hecho de que por lo general se presentan sin previo aviso.

Sin embargo, existen diversas herramientas que pueden disminuir la posibilidad de que la persona sea tomada por sorpresa y controlada por las emociones.

Una de las estrategias que se pueden emplear para ello se asocia con el autoconocimiento.

En la medida en que una persona se conoce a sí misma, adquiere la capacidad de predecir a ciencia cierta las variables o los sucesos del entorno que le llevarán a experimentar determinada emoción.

Es así como el individuos se vuelve capaz de darse cuenta cuando se encuentra envuelto en medio de una situación con potencial para causar que su ira se desate, así tendrá la capacidad para alejarse de ese lugar y evitar problemas.

La inteligencia emocional como fuente de bienestar

Persona relajada

Son cuatro las emociones básicas: ira, tristeza, miedo y alegría.

Cada una de ellas posee el potencial de transformar el estado de ánimo o de generar diversas reacciones a nivel físico y psicológico.

Por consiguiente es de gran relevancia que el individuo aprenda a controlar sus emociones, así como los sentimientos que ella genera.

El control emocional trae implícito diversos beneficios.

Una de las principales ventajas de adquirir control emocional es que la persona tendrá el poder para decidir si va a permitir que una situación le afecte.

Cabe destacar que la forma en la que el individuo termine afectado dependerá de el en gran porcentaje.

Otro de los beneficios es la capacidad para decidir cómo se va a reaccionar frente a determinada realidad.

El control de las emociones está estrechamente relacionado con la inteligencia emocional.

El desarrollo de la empatía también es un rasgo que define a la inteligencia emocional.

Una persona con inteligencia emocional goza de múltiples ventajas en la medida en que posee un autoconocimiento profundo de sí mismo, es capaz de manejar y de gestionar sus emociones.

Por otra parte, su interacción social se incrementará en un gran porcentaje ya que tendrá habilidades que le ayudarán a desenvolverse mejor.

Importancia de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional va acompañada de un mayor grado de bienestar.

El bienestar presentará un incremento porque por una parte el individuo se adueñará de sus emociones mientras que por la otra aprenderá a colocarse en el lugar de otros y a trabajar su humanidad.

La inteligencia emocional ha adquirido gran trascendencia al punto de que las empresas al contratar talento humano basan su elección en ella como parte de las competencias requeridas para el cargo.

Esto parte de la búsqueda por garantizar un clima laboral armonioso y saludable, de un sujeto que se adapte al trabajo en equipo y que puedan mantener excelentes relaciones con clientes y proveedores.

1 comentario en “Psicología emocional”

Deja un comentario