Psicología educativa

Docente

La psicología educativa es la disciplina que se encarga de estudiar la forma en la que los individuos obtienen el conocimiento con la finalidad de promover estrategias que permitan un aprendizaje eficiente.

Por tratarse de una rama de la ciencia de la conducta también se interesa en los comportamientos exhibidos por los individuos, así como por sus procesos mentales bajo el contexto educativo.

El psicólogo educativo cumple múltiples roles dentro de las instituciones educativas, que van desde la identificación de posibles problemáticas a nivel individual hasta la investigación a fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La labor del psicólogo es de gran relevancia dentro de la educación formal en la medida en que este se encargará de orientar al personal docente en lo que respecta a las diferencias individuales manifiestas.

El docente debe transmitir sus enseñanzas a un grupo de individuos que se caracteriza por su homogeneidad.

Es completamente posible que las estrategias didácticas diseñadas por el docente con la finalidad de enseñar determinado tema no sean las propicias para uno o varios estudiantes.

Esta es una realidad que no se relaciona con problemas de aprendizaje o falta de atención; el motivo reside en que todas las personas no aprenden de la misma forma.

El psicólogo escolar y el aprendizaje

Uno de los principales retos de los docentes consiste en transmitir las enseñanzas que por lo general obedecen a una planificación académica de manera en que todos los alumnos logren captar las ideas expuestas.

En la realidad, a pesar de todos los esfuerzos del docente, esto no sucede de este modo ya que muchos, o al menos uno de los estudiantes, es probable que no logren asimilar la información.

Esto puede suceder por diversos factores entre los que destacan una manera diferente de aprender, distracciones, dificultades de aprendizaje, entre otros.

Clase

Las formas de captar y asimilar nueva información pueden diferir de una persona a otra y se relaciona con diversos factores de índole personal.

Por ejemplo, existe una alta probabilidad de que la persona que no logró captar la información que se impartió en un día específico quizás estaba viviendo un problema personal que le mantuvo distraído.

Otro caso puede estar relacionado a que no logra entender el contenido con la metodología empleada por el docente, lo cual exige que este, en su interés por enseñar, elabore un plan alterno para ayudar al alumno.

El conjunto de estrategias empleadas en pro del mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje son estudiadas por el psicólogo escolar.

Papel del psicólogo en la educación

Como afirmaba anteriormente, son muchos los roles que puede representar dentro de la institución educativa el psicólogo escolar.

En principio, su labor consiste en identificar, estudiar y diagnosticar posibles problemáticas de índole personal o psicológica que puedan interferir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para el diagnóstico se basará en la observación, así como en la aplicación de pruebas psicológicas y/o entrevistas.

El diagnóstico se elaborará con la finalidad de definir las estrategias requeridas para atacar la problemática que presenta este alumno.

Durante este proceso el docente será informado de manera oportuna acerca del diagnóstico y de las medidas requeridas para apoyar al estudiante.

Cabe destacar que una de las funciones del psicólogo dentro de la institución se corresponde con la asesoría y orientación de los docentes con respecto a la planificación o a los cambios requeridos en el proceso de evaluación.

El psicólogo educativo también está capacitado para instruir al docente acerca de las técnicas de enseñanza-aprendizaje idóneas para su grupo de estudiantes.

Otra de las áreas de desempeño del psicólogo escolar se corresponde con la detección de problemas relacionados con la dificultad de aprendizaje.

Estos pueden estar relacionados con dislexia, hiperactividad o déficit de atención.

¿Qué estudia la psicología educativa?

Graduación

La psicología educativa se centra en el análisis de todos los procesos de índole biológico, psicológico y social que intervienen en el aprendizaje de los individuos.

El aprendizaje está basado en los modos particulares de cada persona para tomar e incorporar la información que recibe de su entorno.

La psicología educativa parte del análisis del proceso de aprendizaje con la finalidad de optimizarlo a nivel de las instituciones educativas.

Una de las funciones del psicólogo escolar se basará en la identificación de las posibles áreas que no se ajusten a los requerimientos de los estudiantes para llevar a cabo el proceso de aprendizaje.

Para ello el psicólogo escolar se apoyará en las características particulares del entorno académico así como en las teorías de aprendizaje.

Existen muchas teorías de aprendizaje propuestas por diversos autores entre ellas cabe señalar la teoría sociocultural de Lev Vygostky y del aprendizaje de Albert Bandura.

Una de las teorías más destacadas es la del desarrollo de Jean Piaget, la cual describe las diversas etapas de desarrollo que atraviesan los individuos desde su nacimiento hasta la pre-adolescencia.

Son cuatro las etapas descritas por Piaget en su teoría por medio de las cuales los individuos adquieren las habilidades para adquirir e incorporar conocimientos a la par que alcanzan la madurez biológica.

Deja un comentario