Psicología del éxito

Alcanzando la meta

El éxito es un término comúnmente empleado para describir aquellos procesos o tareas de los que, a pesar del gran tiempo dedicado, no se conoce el resultado hasta el final.

Ha sido una labor exitosa si los resultados son positivos y se relacionan con lo que se esperaba, aquello que se deseaba obtener y en base a lo que se estaba trabajando.

Si el balance arroja un saldo negativo y lo que se obtiene es distinto a aquello, por lo que se había trabajado las personas exitosas lo tomarán como una situación adversa y se enfocarán en laborar para que en otra oportunidad los resultados mejoren.

¿Qué es el éxito?

De acuerdo a la definición de la Real Academia Española (RAE), “el éxito es el resultado feliz de un negocio, actuación, etc.” (Real Academia Española, s.f)

Es decir se podría afirmar que se ha alcanzado el éxito cuando se obtiene un resultado acorde a lo esperado lo cual por consiguiente estimula a la aparición de emociones positivas como la alegría.

Cabe destacar que aunque no es determinante al 100%, una de las características principales del éxito es el trabajo sostenido y el esfuerzo que conlleva para su consecución.

El éxito de un atleta, aunque se vea de manera ilustrada en el momento en el que le colocan la medalla o le entregan el premio en el podio, es la suma de todas las horas, días y años de entrenamiento.

Se puede afirmar que el éxito a esta persona no le ha llegado por casualidad o gracias a la buena fortuna, es la suma de innumerables horas de dedicación, práctica y perseverancia.

“El éxito se obtiene a partir de la buena gestión y organización de las actividades a realizar, a fin de que nos encontremos con los resultados esperados o aproximados.” (Concepto. Definición, 2017)

¿En qué consiste la psicología del éxito?

Autorrealización

La psicología del éxito parte del análisis de aquellas características que definen al éxito.

También se interesa por conocer los rasgos característicos a nivel psicológico que comparten las personas que han alcanzado el éxito en algún área de su vida.

La psicología del éxito parte del supuesto del que todas y cada una de las personas cuentan con las mismas capacidades para  completar sus metas de manera eficiente.

Sin embargo, existen algunos rasgos de la personalidad que incrementan la tendencia a obtener el éxito en aquello que se emprenda.

Estas características de los individuos pueden ser innatas o aprenderse a lo largo de la vida si el objetivo final es alcanzar el éxito.

El conocimiento de los elementos responsables del éxito permite que muchas más personas, si se lo proponen, pueden completar aquello que se han propuesto. لعبة قمار

Contar con la certeza de que pueden obtener aquello que se propongan a pesar de no haber nacido con el talento natural, constituye una fuente de inspiración y de esperanza para muchas personas. اربح المال من الانترنت

Además, en un futuro las investigaciones en ésta área de conocimiento conducirán a los científicos a determinar qué mecanismos intervienen para que unas personas se mantengan más firmes ante sus decisiones y no abandonen el proyecto ante la primera situación adversa mientras que otras se rindan con extrema facilidad.

Elementos claves del éxito

En base a la extensa investigación de la psicóloga Angela Duckworth son diferentes elementos los que se conjugan para alcanzar el éxito.

La profesional se ha dedicado por gran cantidad de tiempo al estudio de las personas que son exitosas en distintas facetas de su vida.

Una de las principales conclusiones a las que ha llegado tras la aplicación de entrevistas y encuestas tipo test es que estas personas comparten rasgos de personalidad característicos que les llevan a mantenerse centrados en las metas que desean alcanzar.

Sueños

No se rinden ante la primera situación adversa ni desmayan, además dedican gran cantidad de horas a la práctica y perfeccionamiento de la habilidad que han desarrollado y que les hace destacar y ser exitosos.

Duckworth le llama a ese rasgo definitorio por así decirlo de las personas exitosas Grit.

Grit es una “palabra inglesa equivalente a pasión y perseverancia ante las metas a largo plazo.” (Duckworth, s.f)

La suma de ambos elementos marca la diferencia entre los sujetos exitosos y aquellos que no lo son.

Es importante señalar que aun cuando esta fórmula resulte super efectiva, antes el individuo debe estar bien centrado en lo que quiere lograr.

De nada valen la pasión y la perseverancia si los objetivos no están del todo claros.

Procesos implicados en la consecución del éxito

Contar con una especie de brújula que le indique el camino a seguir y cuál es la acción a tomar después del próximo paso es el punto de partida hacia el éxito.

Desarrollar pasión hacia lo que se desea conseguir o en lo que se está trabajando es una de las columnas que sirven como soporte en el proceso que conlleva al éxito. لعبة تربح فلوس

La pasión, además de proveer de las energías requeridas para continuar aún en los momentos más extenuantes, evitará que el individuo decaiga y de un paso atrás.

Una de las diferencias observadas entre aquellos que han alcanzado el éxito y los que no es precisamente eso, la capacidad de aguante y la negativa a abandonar aquello que se han propuesto.

Por otra parte, la perseverancia, que es el segundo elemento de la fórmula, es la capacidad de un individuo para intentarlo una y mil veces si es necesario hasta lograr su cometido.

Algunos no se atreverán siquiera a emprender el camino en vista de que consideran que no poseen el talento requerido.

Sin embargo, el talento es secundario frente al poder de decisión que implica enfocar todas las energías en la consecución de la meta propuesta.

¿Cómo desarrollar el grit?

Trabajo

La psicóloga Angela Duckworth afirma que ante la ausencia de talento pero la presencia de la determinación así como de la motivación para alcanzar el éxito, se puede trabajar para obtener el grit.

La manera de acceder a este estado de concentración en pro de lo que se quiere es conjugar diversas estrategias o elementos.

Estos son: El interés, la práctica, el propósito y la esperanza.

El interés es lo principal ya que es bien sabido de que en la medida en que algo aporte placer y sea del agrado del individuo esta actividad se desempeñará de forma más fluida.

Asimismo, la práctica hace al maestro, como reza el dicho popular de autor desconocido, es uno de los elementos que ayudan a obtener éxito en la tarea que el individuo se proponga.

Para desarrollar el grit es necesario incorporar un hábito a la vida cotidiana que garantice que cada día se dedicará un tiempo a perfeccionar la habilidad.

Por otra parte, el propósito es otro de los factores importantes dentro del grit que ayudan al individuo a mantenerse centrado y a trabajar de manera incansable hasta alcanzar los objetivos.

Mientras que el último elemento relacionado con la esperanza sostiene que esta le provee a la persona el impulso para mantenerse optimista y analizar los posibles contratiempos o reveses que pudiesen surgir como un evento pasajero.

Cabe destacar que la persona exitosa tratará de tomar esta adversidad de la forma más objetiva posible y continuará hacia adelante.

Referencias

Concepto. Definición. (2017). Éxito. Tomado de https://conceptodefinicion.de/exito/.

Duckworth, A. (s.f). El esfuerzo cuenta el doble. Resumen del libro Grit. Tomado de https://www.leadersummaries.com

Real Academia Española. Éxito. Diccionario Usual. Tomado de lema.rae.es

Deja un comentario