Psicología del color

Colores

La psicología del color es la rama de la ciencia de la conducta cuyo objetivo se centra en el análisis de los efectos de los colores sobre las emociones de los seres humanos.

Los colores ejercen una poderosa influencia sobre las personas, la cual no es determinante en vista de que puede variar en base a factores culturales o a la percepción.

Sin embargo, aunque la psicología del color todavía requiere de mayor cantidad de estudios a nivel científico con la finalidad de validar los conocimientos se han llegado a algunas conclusiones.

Objeto de estudio

La psicología del color se centra en el estudio de los colores de forma general y busca determinar de qué manera son percibidos a través de los sentidos.

Los estudios neurocientíficos han logrado demostrar que todos los individuos no llegan a interpretar la información que reciben a través de sus sentidos de la misma manera.

Es decir, para una persona el color rojo o naranja puede tener connotaciones diferentes o ser interpretado de forma distinta a como otro lo descifra.

Se trata del mismo color rojo pero es posible que las dos personas lo vean de distinta forma, esta es una de las primeras dificultades con las que se topan los científicos al tratar de construir leyes acerca de la psicología del color.

La psicología del color parte de que cada tono tiene la particularidad de ejercer una influencia de modo específico sobre las emociones de las personas.

Muchos individuos, aun incluso cuando no cuentan con conocimiento en la materia, pueden expresar cómo determinado color les hace sentir en lo que respecta a su estado de ánimo.

Otros, sin siquiera concientizarlo, pueden experimentar cambios de humor al ingresar a diversos espacios en los que destacan ciertos colores y pasar de sentirse tristes a estar un poco más alegres o viceversa.

Aplicaciones

Publicidad

Los conocimientos provenientes de los estudios en la psicología del color son empleados de manera eficaz por diversos profesionales como los diseñadores, decoradores, especialistas en marketing y terapeutas, entre otros.

Las aplicaciones de la psicología del color son múltiples y parten de los colores elegidos por una persona para decorar las habitaciones de su hogar hasta los tonos empleados en el marketing.

El Neuromarketing es una disciplina que se enfoca en los conocimientos psicológicos que proporcionan información sobre los métodos para influir en las emociones de las personas e intervenir de cierta forma sobre sus elecciones.

De esta manera, el Neuromarketing adecua sus estrategias, por ejemplo, a la información suministrada por la psicología del color en la creación de un logo para una nueva marca.

La combinación de colores que se plasme sobre el logo dependerá de lo que se quiera transmitir al consumidor a través de esa marca, así como de lo que se quiera obtener.

En el caso de que el producto a promocionar pertenezca al rubro alimenticio, uno de los tonos a incluir será el rojo en cualquiera de sus tonalidades adyacentes.

La explicación proviene del hecho de que en base a las principales teorías el color rojo funciona como estimulante del apetito razón por la cual muchas marcas vinculadas con la comida rápida lo incluyen en sus logos.

En las tiendas también se emplea la teoría del color para motivar a los clientes a que efectúen compras por impulso de objetos que incluso es posible que no requieran.

Los decoradores, por su parte, con el empleo de la psicología del color emplean diversas combinaciones en las habitaciones de los  hogares con la finalidad de adecuarlas a sus funciones.

Los terapeutas hacen uso de los colores en el consultorio con la finalidad de transmitir sensación de confianza, relajación y de tranquilidad con la finalidad de que los pacientes se sientan a gusto y puedan quedarse el tiempo requerido en la consulta.

Significado de los colores

Prisma de colores

En base a los estudios en esta área se ha llegado a un consenso con respecto al significado para las personas de los colores que se expondrán a continuación:

  • Rojo:

Este color posee un efecto estimulante sobre las personas, suele incrementar su estado de ánimo.

Este tono invita a la acción y a las conductas impulsivas, en ello reside la creencia de que estimula a los individuos a efectuar compras.

El rojo se asocia con el amor, la pasión, la sangre y la fuerza.

  • Blanco:

Se asocia con los inicios, la paz, la tranquilidad, la pureza.

El blanco en un ambiente transmite la sensación de que todo está bien y en excelente estado de limpieza.

  • Amarillo:

Son diversos los significados de este color, el cual hace alusión a la riqueza y la abundancia, el poder, el oro, entre otros.

Sin embargo, se ha comprobado que en gran escala este color puede producir estados de irritabilidad del carácter.

  • Azul:

En base a las investigaciones emprendidas en el área de la psicología del color, este es el favorito y provoca estados de calma, tranquilidad y relajación.

El azul estimula la inteligencia, de allí que se emplee en algunos centros de enseñanza. El Neuromarketing lo utiliza para identificar las marcas con la finalidad de que a los individuos les inspiren confianza.

Sin embargo, no es del todo recomendable para el área gastronómica en vista de que ejerce una acción supresora del apetito.

  • Verde:

El verde en sus tonalidades más suaves hace referencia al crecimiento, causa sensación de bienestar y contribuye a alcanzar estados de relajación.

  • Naranja:

Sus efectos sobre las conductas de los individuos tienen que ver con el aumento de entusiasmo y se parte de la creencia de que impulsa a las personas a efectuar compras en los establecimientos.

  • Rosa:

Se relaciona con la femineidad, el amor y el romanticismo.

  • Morado:

Concede un estatus de glamour y elegancia. También se asocia con el crecimiento espiritual y la armonía.

  • Gris:

Aunque no es de los colores preferidos ni el más popular entre las personas, de acuerdo a las investigaciones produce tranquilidad y paz.

Corazones
  • Negro:

Es un color que no es empleado por lo general a nivel de neuromarketing  en vista de que causa desconfianza pero con respecto a la moda es preferido por la mayoría de las personas debido a su elegancia y sobriedad.

Referencias:

García, A, J. (s.f). Psicología del color: significado y curiosidades de los colores. Recuperado de https://psicologiaymente.com

Gómez, C, R. (2.016). El color en la Psicología. Universidad de Jaén. Recuperado de tauja.ujaen.es

Psicología del color. (s.f). Psicología del color y Teoría del color. Recuperado de www.psicologiadelcolor.es

Deja un comentario