Psicología del adolescente

Adolescente

La adolescencia es una de las etapas más importantes en el desarrollo físico y psicológico de los individuos.

El ser humano, desde el momento de su concepción, inicia un proceso de desarrollo que se lleva a cabo en diversas áreas, el cual tiene un punto de culminación al final de la adolescencia.

Hasta alcanzar la adultez, el sujeto está en una continua evolución, sin embargo, incluso en el adulto, ciertas conexiones a nivel cerebral se siguen desarrollando.

La neurocientífica Leah H. Somerville afirma que “el desarrollo del lóbulo occipital termina a los 20 años, mientras que en el frontal continúan formándose conexiones nuevas a los 30 años o incluso después.” (LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL, 2017)

La Adolescencia es una etapa clave dentro del desarrollo porque abarca la transición entre la infancia o la niñez y la adultez.

Dada la gran cantidad de cambios que experimenta el individuo durante ese período, en la adolescencia se pueden presentar ciertas dificultades que le toca sopesar al adolescente y a su círculo familiar.

¿Qué es la Adolescencia?

Es una etapa que experimentan los individuos a partir de los 10 años de edad, que se caracteriza por una serie de cambios en todos los niveles que le preparan de manera progresiva para la edad adulta.

La edad en la que inicia la adolescencia es referencial puesto que los cambios no se presentan en todos los individuos de la misma manera.  

El factor cultural y las características del contexto que rodean al individuo pueden incidir y provocar que los cambios comiencen a experimentarse antes o después.  

En algunos individuos es normal que los cambios típicos de la adolescencia comiencen a manifestarse más tarde o más temprano de acuerdo al rango de edad establecido.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como el período de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años.” (Organización Mundial de la salud, s.f)

Adolescente

Sin duda, una de las constantes que caracterizan a este proceso del desarrollo humano son los cambios que no se producen de forma progresiva sino a un ritmo bastante precipitado.

Por consiguiente, las etapas que atraviesan los jóvenes en la transición hacia la adultez se caracterizan por un alto grado de dificultad en términos físicos y psicológicos.

Etapas de la Adolescencia

En base a las características diferenciales que se ponen de manifiesto durante la adolescencia, se ha dividido en etapas, lo que facilita la comprensión.

De acuerdo a la edad de los individuos y a los cambios que se encuentren experimentando a nivel físico, cognitivo, psicológico o social, puede estar en medio de una u otra etapa de la adolescencia.

El rango de edad es un factor que incide de manera directa en la etapa de la adolescencia que el individuo esté experimentando, aunque no es determinante en el 100% de los casos.

Son tres las etapas que se pueden diferenciar durante la adolescencia y se clasifican en:

  • Pre-adolescencia o adolescencia temprana

Esta etapa se presenta en los individuos en edades comprendidas entre los 10 y los 14 años y es conocida también con el nombre de pubertad.

  • Adolescencia media

La adolescencia media se manifiesta desde los 14 hasta los 17 años, aunque algunas teorías afirman que tiene lugar hasta que la persona alcanza los 19 años de edad.

  • Adolescencia tardía

Es el período de la adolescencia más cercano a la adultez en el que los cambios terminan por afianzarse y se produce entre los 18 y los 21 años aproximadamente, incluso pudiese extenderse un poco más.

Cambios fisiológicos en la adolescencia

  • En la pubertad

Son múltiples los cambios a nivel físico que se experimentan en la adolescencia, razón por la cual muchos individuos pueden atravesar periodos de crisis o dificultades para la adaptación.

La etapa de la adolescencia en la que se producen mayor cantidad de cambios a nivel físico es la adolescencia temprana.

Grupo de adolescentes

En la adolescencia temprana los individuos de cualquier género experimentan un crecimiento acelerado, transformaciones que por lo general se presentan primero en las mujeres.

Durante este período el crecimiento se da de manera desproporcionada, lo que afecta a los individuos en lo referente al manejo de su cuerpo y a la imagen.

En los hombres suelen aparecer vellos a nivel facial y en otras partes de su cuerpo como las axilas y los testículos.

Los testículos suelen adquirir un mayor tamaño y la voz comenzará a engrosarse de manera progresiva.

En las mujeres, durante la adolescencia temprana, en la mayoría de los casos, se presenta la menarquia o primera menstruación, acompañada de otra serie de cambios.

Dentro de ellos cabe destacar el crecimiento de los pechos, el ensanchamiento de las caderas así como la aparición de vellos en las axilas y en los genitales.

  • En la adolescencia media

Durante este período los individuos continúan experimentando cambios a nivel físico menos pronunciados.

En el caso de los hombres su voz seguirá engrosándose pero con la posibilidad de que en algunos momentos se les quiebre al hablar.

Las mujeres, en la mayoría de los casos tendrán una menstruación regular a diferencia de los primeros años.

  • Durante la adolescencia tardía

Los cambios físicos en la adolescencia tardía no son comunes ya que por lo general ya se han completado en ambos sexos, sin embargo, en el caso de los hombres es posible que aumente su estatura.

Cambios psicológicos en la adolescencia

La adolescencia, a lo largo de todas sus etapas, se caracteriza por la manifestación de una serie de cambios a nivel psicológico.

Los cambios proceden en primera instancia de los nuevos desafíos que supone lidiar con un cuerpo que en principio llega a diferenciarse de aquel con el que siempre el individuo había vivido.

Romance adolescente

Así mismo, a nivel cognitivo, la maduración del cerebro, que es parte de la adolescencia, conlleva a que las personas piensen y sientan de manera diferente.

La pubertad se caracteriza por un incremento en la necesidad de privacidad, por lo que iniciará una tendencia a alejarse de su grupo familiar y a reclamar de cierta manera su independencia.

Los individuos pueden presentar conductas relacionadas con el egocentrismo, experimentar conflictos con respecto a su apariencia o con la identidad de género.

En el caso de las mujeres, una conducta habitual es la tendencia a encorvarse con la finalidad de ocultar el tamaño de sus pechos por vergüenza.

Durante la adolescencia media la tendencia a alejarse del grupo familiar se incrementa y el individuo le concede mayor importancia a los amigos y a la pertenencia al grupo.

Llegada esta etapa, en la mayoría de los casos aparece el interés sexual y romántico por otros individuos.

Mientras que en la adolescencia tardía, aunque puede prevalecer el interés por la independencia, la relación con la familia puede llegar a un equilibrio de iguales.

Se presenta en los individuos un equilibrio en lo que respecta al manejo de las emociones y una mayor estabilidad.

Trastornos psicológicos

Al pasar de niño a adulto pueden surgir algunos problemas que afectan a los adolescentes de manera psicológica.

Dichas problemáticas pueden originarse en los cambios físicos que se producen de manera abrupta, al menos en la pubertad, lo cual deja un pequeño espacio para la adaptación.

La necesidad de pertenencia a grupos integrados por semejantes y la coerción que en muchas ocasiones estos originan sobre los individuos.

Los cambios de perspectiva, la necesidad de independencia y la sensación de sentirse incomprendido, entre otras cosas, pueden generar desde inconformidades hasta trastornos psicológicos.

Adolescente pensando

La gran relevancia que los adolescentes le dan a la imagen personal, los problemas de sobrepeso o la lucha por cumplir con los estereotipos socialmente aceptados pueden dar origen a trastornos alimenticios.

Es durante la adolescencia donde se ponen de manifiesto trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia, entre otros.

Estos trastornos son producto de varios factores, entre ellos la necesidad de cubrir las expectativas del medio, el querer ser aceptado y la baja autoestima tienen lugar en la adolescencia.

Los adolescentes pueden sufrir de algunos trastornos de ansiedad o de depresión. De igual manera pueden aparecer los primeros síntomas de otras enfermedades mentales hereditarias como la esquizofrenia.

Orientaciones para padres de adolescentes

Los diversos cambios y transformaciones que se llevan a cabo en la adolescencia en muchos casos producen un alejamiento entre padres e hijos que a fin de cuentas dejan al adolescente desolado.

Pero lo cierto es que esta es una etapa en la que el individuo requiere de mucha orientación para aclarar las dudas que se les puedan presentar o enfrentar los nuevos desafíos que puedan surgir.

En este sentido es importante que los padres busquen mantener el contacto con los hijos adolescentes y que incluso, si es posible, se preparen para mantener conversaciones que les lleven al entendimiento.

Es ideal que los adolescentes se sientan en confianza para tratar cualquier tema que les pueda preocupar y que cada vez ganen más confianza por parte de sus padres para ser más independientes.

Referencias

Allen, B., Waterman, H. (2019). Etapas de la adolescencia. Healthy children.org en Español. Tomado de www.healthychildren.org

LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL. (2017). Científicos revelan la edad a la que madura el cerebro humano. Tomado de lopezdoriga.com

Organización Mundial de la Salud. (s.f). Desarrollo en la adolescencia. Tomado de www.who.int

Deja un comentario