Psicología criminal

Escena del crimen

La psicología criminal es una de las ramas de la ciencia de la conducta que ha ganado mayor popularidad en los últimos años por el auge de los actos delictivos y los medios de comunicación social.

Diversos actos terroristas como los atentados que se han llevado a cabo y que han cobrado la vida de gran cantidad de personas y el aumento del crimen en general, hacen necesaria a la psicología criminal.

El incremento de los actos criminales de diversa índole van de la mano del aumento de la población en las grandes urbes y el impacto sobre los habitantes requieren del estudio de estos fenómenos.

La psicología criminal abarca el estudio de los fenómenos contrarios a la ley desde diversas perspectivas con la finalidad de dar respuestas y predecir las conductas que se orienten al delito.

Muchos son los casos criminales que pueden resolverse con la ayuda del profesional de la salud experto en conducta criminal.

Actos criminales

Es importante aclarar al referirse a la psicología criminal definir qué son los actos criminales para poder entender el tipo de conducta en la que se enfoca esta rama de la psicología.

Un acto criminal es un comportamiento con características negativas que en la mayoría de las ocasiones tiene el objetivo de dañar a otras personas o al patrimonio privado o público.

Otra de las características de los actos criminales es que van en contra de las leyes socialmente impuestas.

Un acto criminal, por tanto, es “un hecho que interrumpe el designio de la ley e implica el cumplimiento de algún tipo de delito.” (DefiniciónABC, s.f)

La persona o el individuo que comete un acto criminal se denomina delincuente.

De acuerdo a la Real Academia Española, un delincuente es aquella persona “que delinque.” (Real Academia Española, s.f)

Delinquir es una acción por medio de la cual un individuo perpetra un delito, acto cuya característica principal es que son contrarios a la ley del país del que se trate.

Conducta criminal

Por consiguiente, un delincuente es aquella persona que exhibe comportamientos relacionados con el quebrantamiento de las leyes que por lo general son ejecutados de forma intencional.

Con respecto al crimen o a la concepción de criminal, la cual forma parte del objeto de estudio de esta rama de la psicología, se entiende por criminal a aquel individuo que “ha cometido un crimen.” (Real Academia Española, s.f)

Un crimen es la “acción voluntaria de matar o herir gravemente a alguien, un delito grave o una acción indebida.” (Real Academia Española, s.f)

Por consiguiente, la psicología criminal no se interesa por estudiar en profundidad los rasgos de personalidad de la persona que infringe la ley sin la intención de dañar a otros.

A la psicología criminal no le interesan los delincuentes que atenten contra los bienes públicos, ella se enfoca en aquellos que ejecutan actos con la finalidad de ocasionar daños a otras personas, incluso la muerte.

Objeto de estudio de la Psicología criminal

El objeto de estudio de la psicología criminal a grandes rasgos se enfoca en la indagación de los elementos que intervienen para que un individuo determinado exhiba un comportamiento delictivo.

La psicología criminal estudia las “aptitudes, procesos mentales, personalidad, motivación del criminal y de su crimen.” (Guardiola, s.f)

Una de las grandes interrogantes de los psicólogos criminales es descubrir qué lleva a que un individuo que está rodeado por el mismo contexto que otro a cometer un crimen mientras que la otra persona no.

¿En qué manera el entorno interviene en la formación de la personalidad de un criminal?

Un sujeto tiene tendencias fisiológicas que le hacen proclive a cometer actos delictivos, es un rasgo genético o las conductas delictivas en definitiva obedecen a una creación del contexto en el que se desenvuelve.

Celda

Son muchas las interrogantes que la psicología criminal pretende resolver por medio de la investigación, que va dirigida a aquellos que cometen el delito y a sus víctimas con la finalidad de crear perfiles.

Por tanto, la psicología criminal está orientada a estudiar, entender y explicar cuál es el origen del delito, cuáles son las motivaciones y la personalidad del delincuente. (Albiñana, 2015)

El objetivo de la psicología criminal es emitir respuestas con validez científica para prevenir el delito a través de la educación en cuanto se note en algún sujeto la tendencia a cometer actos delictivos.

La labor de la psicología criminal por ende es “tratar de prevenir y controlar la delincuencia y rehabilitar y reinsertar al ofensor.” (Albiñana, 2015)

Claro está que dicha pretensión de reinserción en la sociedad en algunos casos como en los de asesinos seriales no es posible puesto que el impulso es tan incontrolable que lo más seguro es que vuelvan a delinquir.

Historia de la psicología criminal

La psicología criminal en sus inicios se apoyó en las causas biológicas que servían de base para explicar los actos criminales.

Fue el psicólogo y científico Francis Galton quien por primera vez hiciera referencia a las conductas delictivas de los individuos.

Para Galton, dichos comportamientos obedecían a causas genéticas, lo cual resultaba imposible de evitar para los individuos.

La conducta criminal bajo la perspectiva de Galton, considerado como el padre de la psicología criminal, era desviaciones humanas de cortes hereditarios.

Con el florecimiento del psicoanálisis, estas concepciones con respecto a las conductas criminales se transformaron y se incluyó a partir de ese momento un enfoque más psicológico.

De acuerdo a la postura psicoanalítica la conducta criminal partía de trastornos neuróticos.

Estos trastornos tenían un origen en la niñez de los delincuentes, los cuales exhibían estos comportamientos por conflictos familiares, especialmente con el padre, no resueltos.

Hans Eysenck propuso en 1964 que la conducta delictiva se originaba por dos factores uno biológico que se relaciona con el sistema nervioso y otro social que se asociaba con el proceso de crianza.

Maltrato infantil

Afirmaba Eysenck que la corteza cerebral intervenía en la conducta criminal dado que “los futuros delincuentes tenían una baja activación cortical.” (Cuadernos de Criminología, 2016)

Mientras que la carencia de una educación en la que se condiciona a los individuos con reforzamientos de tipo positivos o negativos según el caso específico, era causal de una futura conducta delictiva.

Otros autores en la segunda mitad del siglo XX como R. Ackers y Burguess señalaron como el factor detonante de la conducta delictiva a los entornos sociales que rodeaban a los individuos.

En la actualidad, la psicología criminal contempla múltiples factores como responsables de la conducta criminal y de hecho, los profesionales en esta rama forman parte de equipos multidisciplinarios.

Diferencia entre psicología criminal y forense

Aunque en muchos casos se han llegado a confundir estos campos de la ciencia de la conducta, son muchas las diferencias existentes entre la psicología forense y criminal.

Uno de los factores que marca la diferencia entre la psicología criminal y forense son los objetos de estudio, así como los objetivos a los que desean acceder por medio de las investigaciones.

En el caso de la psicología forense, esta se enfoca en el análisis de la personalidad de los individuos que se encuentran en medio de un proceso de tipo judicial.

La finalidad de la psicología forense es determinar la culpabilidad o la inocencia de la persona acusada por medio de diversas pruebas o test que les son practicadas.

El especialista puede realizar entrevistas al acusado con la finalidad de comprobar su versión de los hechos y llegado el juicio testificar como especialista y orientar al personal que labora en el tribunal.

El psicólogo criminal, por su parte, se dedicará a estudiar en profundidad el acto delictivo, los rasgos de personalidad del individuo que cometió el crimen y las razones que le motivaron a actuar de esa manera.

Para el psicólogo criminal, es importante conocer los factores que impulsan al individuo para llevar a cabo un crimen con la finalidad de interferir y extinguir este comportamiento.

Relación entre criminología y psicología

Estudiando

Si bien es cierto que la criminología y la psicología se desarrollan en escenarios comunes con la finalidad de solucionar los casos criminales y determinar los culpables, existen diferencias entre ambas disciplinas.

La criminología se enfoca principalmente en el delito a fin de determinar los factores que han conjugado para que se perpetrara el acto y evitar en un futuro que actos semejantes se vuelvan a cometer.

Mientras que la psicología criminal se enfoca en el individuo y en los diversos procesos mentales, biológicos y sociales, entre otros, que le impulsaron a cometer el crimen.

El interés de la psicología criminal se centra en descubrir aquellos procesos fisiológicos que contribuyen a que los sujetos en algún momento de su vida ejecuten actos en ocasiones tan deplorables.

Sociología criminal

Es una rama de la sociología que se enfoca en el estudio de las causas de los fenómenos sociales conocidos como actos delictivos en lo referente a las causas que los determinan.

A la sociología criminal lo que le ocupa es el análisis de las conductas delictivas a fin de determinar si tienen un origen social.

Es decir, la sociología criminal quiere determinar si es la sociedad la que contribuye a crear y moldear al delincuente y de ser así cuáles son las acciones que se deben aplicar para que este fenómeno no se repita.

Dónde estudiar psicología criminal

En España existen diversas alternativas a elegir para completar una especialización en psicología criminal.

Lo primero a tomar en consideración es que antes de la especialización en psicología criminal la persona debe obtener una titulación como psicólogo.

La especialización idónea para combinar con la psicología criminal es la psicología clínica.

Posterior a la obtención del grado como psicólogo la persona puede optar por el master o curso de su preferencia en el área de la psicología criminal.

Para estudiar la especialidad en psicología criminal se puede escoger la modalidad presencial u online, lo importante es contar con el tiempo requerido para desarrollar los estudios.

Persona con libros

Una de las opciones para realizar la especialización en psicología criminal la ofrece la Universitat de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad a distancia de Madrid (Udima).

La especialización en psicología criminal constituye una excelente opción en lo que respecta a las salidas profesionales puesto que este psicólogo puede ejercer en diversos ámbitos.

El psicólogo criminal puede llevar a cabo sus actividades en el sector penitenciario con el objetivo de trabajar la reinserción de las personas que han delinquido.

También puede trabajar como asesor e investigador en los tribunales, es valiosa su labor en departamentos de atención a las víctimas y como mediadores familiares, entre otras funciones.

Referencias

Albiñana, D. J. (2015). Psicología criminal, CRIMIPEDIA. Tomado de crimina.es

Collazos, S. M. (s.f). Modelo de la personalidad y teoría de la conducta delictiva de Eysenck. Tomado de www.marisolcollazos.es

Cuadernos de Criminología. (2016). Psicología Criminal: Orígenes e Historia I. Tomado de cuadernosdecriminologia.blogspot.com

DefiniciónABC. (s.f). Definición de Criminal. Tomado de www.definicionabc.com

Guardiola, J. J. N. (s.f). Psicología Criminal Como Ciencia. Tomado de repositorio.ucam.edu

Real Academia Española. (s.f). Delincuente. Tomado de dle.rae.es

Deja un comentario