La psicología clínica es una rama que aborda el estudio de todas las variables que intervienen en la aparición de patologías, problemas de conducta, entre otros con la finalidad de ayudar a los pacientes a alcanzar un estado de bienestar.
Es la especialidad en psicología, en la que se concentran el mayor número de profesionales con diversas áreas de especialización.
Dentro de los profesionales de la salud mental que ejercen la psicología clínica existen diversas tendencias de pensamiento en vista de que se identifican con distintas corrientes como el conductismo, humanismo, psicoanálisis, psicología cognitiva, entre otras.
Contenido
Contenido
¿Qué diferencia a la clínica de otras ramas de la psicología?
Uno de los rasgos característicos de la psicología clínica esta íntimamente relacionado con la rigurosidad en la metodología empleada en su desarrollo e investigaciones.
Esta especialidad siempre se ha destacado por validar los conocimientos a través del método científico y de esta manera evita caer en especulaciones o en emitir juicios de dudosa procedencia.
El objeto de estudio de la psicología clínica se centra en los trastornos mentales y para ello indaga en las causas que los originan, así como en los síntomas que describen a cada uno.
Asimismo, se interesa por los problemas de conducta, los cuales pueden asociarse con la sintomatología de una patología o provenir de otros factores que es posible que tengan una connotación social o adaptativa.
Cabe destacar que la psicología clínica se apoya en el conjunto de conocimientos o leyes preestablecidas con la finalidad de elaborar un diagnóstico que explique de cierta manera aquello que le está generando malestar emocional al paciente.
El proceso para emitir un diagnóstico le lleva al psicólogo un tiempo determinado que se distribuye entre varias sesiones, por lo general llevadas a cabo en un consultorio de un centro de salud público o privado.
Sin embargo, la incorporación de la tecnología en la era de la información ha permitido de cierta forma una diversificación de los métodos ya que en la actualidad es posible acceder a una consulta psicológica en línea.
Esta es una alternativa que ofrece la posibilidad de tener una consulta sin tener que salir de casa a través del uso de diversas herramientas como videollamadas.
El profesional de la salud mental, con la finalidad de formular un diagnóstico certero y que se ajuste a los síntomas presentados por el paciente, se apoyará en la información de la literatura que reúne la información a nivel científico.
Una de las alternativas más empleadas es el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales y a través de distintos recursos web.
La finalidad de obtener un diagnóstico es definir el tratamiento que se llevará a cabo para disminuir las molestias psicológicas que se encuentren afectando al paciente.
El tratamiento que se emplea en la psicología clínica está basado en la psicoterapia, así como en el uso de otros recursos psicométricos.
La importancia de tener un diagnóstico acertado reside en el hecho de que las estrategias para tratar cada una de las patologías pueden diferir en el contenido, así como en el método.
Por ejemplo, es completamente opuesto el tratamiento que el especialista le brindará a una persona con depresión que el que va dirigido a aquel sujeto con una fobia.
En el primer caso, el psicólogo podrá optar por trabajar con el paciente la terapia cognitivo conductual con la finalidad de transformar sus pensamientos, mientras que en el otro caso es probable que se centre en una terapia de exposición a fin de disminuir los síntomas del trastorno de ansiedad.
Instrumentos de evaluación empleados por la psicología clínica
A fin de cumplir con los objetivos propuestos como disciplina, que es la recuperación a nivel psicológico de los pacientes, se incluyen una serie de instrumentos que ayudan a registrar los síntomas de forma descriptiva o puntual.
El método inicial que se emplea en medio de la consulta psicoterapéutica es la entrevista, la cual el profesional se encarga de conducir de forma estructurada durante la consulta.
Cabe destacar que la entrevista siempre tendrá un sentido que se relacionará con determinar el conjunto de síntomas que exhibe el paciente, información que el paciente proporcionará de forma verbal y gestual.
El especialista en salud mental se encargará de elaborar un informe psicológico y en cuanto ha obtenido un diagnóstico por medio de la evaluación le comunicará al paciente las opciones de tratamiento.
Se debe aclarar en este punto que en el caso de que el paciente requiera de tratamiento farmacológico el psicólogo deberá remitirle al psiquiatra y trabajar en conjunto con este profesional.
El psiquiatra se encargará de recetar el tratamiento en base a fármacos mientras que el psicólogo le atenderá a nivel de psicoterapia.
Son múltiples los instrumentos que se emplean para la evaluación como los test psicométricos, terapias dirigidas a la modificación de conductas o conductuales.
Las técnicas cognitivas, la terapia cognitivo conductual en la actualidad es una de las más empleadas por sus efectos positivos en los tratamientos de diversas patologías como la ansiedad y la depresión, entre otras.
En algunos casos es recomendable la terapia basada en el psicoanálisis o la psicoterapia humanista, es por ello que los psicólogos clínicos suelen especializarse en diversas áreas.
Lo importante es que la psicología clínica ha conservado como ciencia una naturaleza dinámica en vista de que de forma constante se realizan investigaciones en esta área.
¿A quién va dirigida la psicología clínica?
La intervención terapéutica va dirigida a cualquier persona que requiera de la ayuda de un terapeuta a causa de un malestar psicológico que puede tener su origen en un trastorno, patología, adicción así como por una conducta desadaptativa, entre otras.
Por ende, la consulta puede ser individual, de pareja o familiar. En algunos casos también se contempla la terapia grupal. Los psicólogos clínicos se especializan en la atención de diversos grupos etarios.
El trabajo de los psicólogos clínicos se centra en evaluar, diagnosticar y brindar tratamiento para disminuir los problemas psicológicos y de esta manera el malestar emocional de niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.