La abstracción selectiva es una tendencia que se presenta en contraposición al optimismo en cualquiera de sus manifestaciones.
De acuerdo a la definición de la Real Academia Española (RAE), el pesimismo se asocia con “una propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más desfavorable.” (Diccionario de la lengua española, 2019)
Se entiende por pesimismo también a la “doctrina que insiste en los aspectos negativos de la realidad y el predominio del mal sobre el bien.” (Diccionario de la lengua española, 2019)
La actitud del pesimista concuerda con la abstracción selectiva en el sentido de que aquello a lo que la persona le da más importancia es a los aspectos negativos que pueda tener cualquier circunstancia.
Estas personas están acostumbradas a filtrar cualquier suceso desde lo negativo o lo peor que podría suceder en cualquier caso.
Contenido
Contenido
¿En qué consiste la abstracción selectiva?
“La abstracción selectiva, también llamada filtraje, es una distorsión cognitiva, la cual se da cuando se considera como más relevantes los aspectos negativos por encima de los positivos.” (Montagud, s.f)
Los individuos con estas tendencias tan marcadas de pensamiento suelen poseer un único punto de vista para enfocar la realidad, lo cual hace que sus pensamientos carezcan de objetividad.
El filtraje selectivo conlleva a que todas las situaciones se consideren como potencialmente negativas.
La abstracción selectiva no es otra cosa que una distorsión cognitiva, la cual suele ocasionar serios errores en lo que respecta a la interpretación de la realidad tal y como se presenta. (Álvarez et al, 2018)
“Las distorsiones cognitivas consisten en la predisposición para procesar información de acuerdo con los códigos contenidos en los esquemas cognitivos.”(Álvarez et al, 2018)
En tal sentido es bastante común que cada persona posea una manera de interpretar la realidad, esto puede variar más por lo general se verá afectada por diversos elementos.
Sin embargo, en lo que respecta al filtraje selectivo, la interpretación de esa información que se percibe a través de los sentidos siempre tendrá una inclinación hacia el peor de los escenarios.
El sujeto, sin necesidad de pruebas que confirmen sus hipótesis, las recreará en su mente y las asociará con la realidad.
Por ejemplo, cualquier revés u obstáculo se interpretará como resultado de la mala suerte o de lo difícil que es la vida mas no podrá asumirse de ninguna forma como un nuevo reto a superar.
Características
Las personas con filtraje selectivo muestran ciertos rasgos de conductas:
- Carecen de imparcialidad
Sus opiniones e impresiones iniciales con respecto a cualquier asunto se encontrarán sesgadas de antemano.
No existe la posibilidad de un análisis concreto o con resultados contrarios al peor de los escenarios.
- Matiz negativo
El desenlace de cada una de las vivencias incluso desde antes de que se presenten de acuerdo a la abstracción selectiva estará colmado de sucesos malos o negativos.
No hay forma de que se pueda notar el lado positivo de cualquier acontecimiento, siempre tendrá matices negativos.
- Baja autoestima
La naturaleza del comportamiento aferrado al pesimismo extremo y permanente que supone el filtraje selectivo en la mayoría de los casos se asocia con personas con una baja autoestima.
La baja autoestima parte de la carencia de una sensación que hace que el individuo experimente que merece que le sucedan cosas buenas o positivas.
Por el contrario, estos sujetos parten del hecho de que nunca la suerte juega a su favor, lo que atenta de manera directa contra el sentido de valía.
- Destacan las emociones negativas
Como resultado de todo el conjunto de vivencias negativas que integran el día a día de la persona con abstracción selectiva, el contacto con emociones negativas como la ira y la tristeza puede ser permanente.
Una frase típica si llegasen a hacer contacto con la alegría es que seguramente después de ese suceso tendrán una gran dosis de sufrimiento.
¿Cómo abordar este sesgo cognitivo?
El sesgo cognitivo puede originarse por diversas causas mas la dificultad para enfrentar esta tendencia se resume en el hecho de que se convierte en una conducta automática.
Para alguien con filtraje selectivo ya es costumbre hallar el lado negativo a cualquier situación o vivencia que se presente en la dinámica diaria.
Es imposible mantener una postura neutral antes de analizar la información que se recibe a través de los sentidos, por el contrario, el resultado que se espera siempre es el mismo sin importar las características del contexto.
Las frases que suelen surgir a través de los pensamientos suelen estar asociadas con pensamientos catastróficos y de naturaleza negativa.
Al poner en perspectiva estos acontecimientos, ejercen un peso que altera la balanza siempre hacia lo negativo.
El origen de esta tendencia de pensamiento puede provenir de la crianza, ya que el haber crecido en medio de un ambiente donde reinaba el pesimismo es ese el único filtro conocido para interpretar la realidad.
En otros casos, la fuente se puede vincular con sucesos cargados de negatividad que, de no ser superados, pasaron a integrar la realidad del individuo.
Lo cierto es que la abstracción selectiva no contribuye de buena forma a la salud mental porque contribuye a un malestar emocional que se da por la presencia de emociones negativas como el enojo, el miedo y la tristeza de manera permanente.
Esto, sumado a los problemas que surgen de la baja autoestima y la ausencia de valía, derrumban cualquier posibilidad de crecimiento personal y de alcanzar el bienestar.
Por ende, es importante trabajar de manera terapéutica para vencer la abstracción selectiva de modo que la persona pueda aprender a sustituir los pensamientos negativos por otro tipo de escenarios más optimistas.
Una de las recomendaciones para abordar el filtraje selectivo a nivel terapéutico es con la terapia cognitiva conductual, a través de la cual se puede trabajar en la transformación de los pensamientos.
Referencias
Álvarez, L, V. et al. (2018) Las distorsiones cognitivas y el riesgo de suicidio en una muestra de adolescentes chilenos y colombianos: un estudio descriptivo-correlacional. PSICOGENTE. Tomado de www.scielo.org.co
Diccionario de la lengua española. (2019) Pesimismo. Real Academia Española. Tomado de del.rae.es
Montagud, R. N. (s.f) Abstracción selectiva: qué es y cómo funciona este sesgo cognitivo. Psicología y Mente. Tomado de psicologiaymente.com