Si te resulta difícil elegir una carrera de estudio, aquí te mostraré algunos consejos que te ayuden a escoger según tu vocación y tus capacidades.
Ten en cuenta que elegir una profesión es una tarea muy importante, ya que a través de esta podrás organizar tu futuro laboral o empresarial, colocando en práctica todo lo que ha aprendido, y potenciándolo a través de tus dones y talentos.
No hagas de la elección de tu carrera universitaria un proceso delicado, sigue estos consejos y toma la mejor decisión.
Contenido
Utiliza un test de orientación vocacional
Una de las mejores herramientas para decidir sobre una carrera profesional u otra, es a través de un examen vocacional gratis. Si respondes de forma genuina, este instrumento te revelará cuáles son las áreas de estudio donde tienes una buena inclinación.
Cuando aparecen las dudas sobre qué estudiar, el test vocacional puede ayudarte a esclarecerlas según tus intereses, aptitudes y debilidades. Con estos datos, la herramienta te señala en el campo que te desarrollarías mejor.
Para elegir una carrera universitaria la vocación es indispensable, por eso te aconsejo realizar un test de orientación vocacional, y así construir el destino que deseas.
Piensa en el sueldo que vas a ganar
El primer punto es la vocación, el segundo es el ingreso económico que puedes devengar de esta profesión.
Elegir lo que vas a estudiar va acorde a tus intereses y habilidades, pero no por ello podemos sacar de vista el contexto socioeconómico. Puede que entre la profesión que elijas te encuentres con una de las mejores pagadas, pero este no debe ser tu motivación principal.
El sueldo influye mucho a la hora de elegir, sobre todo por el tiempo que le dedicarás al estudio. Al mismo tiempo, también es importante saber la demanda que existe en dicha profesión y analizar muy bien si estas realizando una buena inversión a futuro.
Analiza tus fortalezas y debilidades
Reflexionar sobre nuestros valores siempre será una tarea interesante, es por ello que a la hora de llevarlo a nuestra vida profesional siempre debemos conocer cuáles son nuestras fortalezas y debilidades.
Debes saber dónde eres fuerte y en qué eres débil. Por ejemplo, si nunca te has llevado con los números, o la matemática no es tu fuerte, entonces ya irás descartando aquellas profesiones donde los números sean su razón principal.
Conocer nuestras fortalezas nos llevará a saber cuáles son las habilidades que tenemos y en cuál campo de estudio podemos desarrollarlas. Es algo en lo que debemos pensar antes de elegir una profesión.
Investiga sobre las oportunidades laborales
Investigar sobre las oportunidades laborales es necesario, sobre todo haciendo un estudio de la región donde habitas, o si tienes la oportunidad de ejercer fuera.
Una vez elijas la profesión a estudiar, debes conocer cuáles son las oportunidades laborales que tienes, las empresas más importantes donde puedes ejercer, o los campos de la sociedad que puedes tomar.
El mercado laboral siempre será muy amplio según la carrera que has estudiado, solo debes hacer énfasis en el entorno económico y que tan interesantes pueden ser las ofertas.
Infórmate sobre las universidades
Saber en qué universidad vas a estudiar también es importante. Primero debes enlistar aquellas que ofrecen la carrera que vas a estudiar, después debes investigar sobre su reputación y prestigio, y conocer sobre el proceso de admisión.
Asegúrate que sea una buena universidad y que además, sea una casa de estudio especialista en la profesión que deseas estudiar; sobre todo fíjate si cuenta con las instalaciones, laboratorios o talleres correctos, según la profesión que buscas.
Que una universidad sea de buena reputación, es algo muy importante que toman en cuenta ciertas empresas, a la hora de hacer la selección de su personal.