Depresión, síntomas y tratamiento

Depresión

Una persona con depresión se caracteriza por mucho más que una tristeza pasajera o estado melancólico con una tendencia a disminuir con el paso del tiempo.

La depresión es un trastorno psicológico que de acuerdo a su intensidad puede llegar a ser grave y a conducir al individuo que la padezca a quitarse la vida.

Las cifras a nivel mundial llevan a considerar a la depresión como un problema de salud del que no se debe hacer caso omiso, en el planeta se “calcula que afecta a más de 300 millones de personas.” (Organización Mundial de la Salud, 2020)

Estos datos son alarmantes en la medida en que en muchos casos presentan un fatal desenlace con el suicidio, alrededor de 800.000 personas se suicidan en el mundo cada año. (Organización Mundial de la Salud, 2020)

En este último aspecto, claro está que no podemos generalizar puesto que la totalidad de los suicidios no obedecen a la depresión mas es uno de los principales causantes.

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad mental que puede llegar a considerarse grave por los efectos nefastos que ocasiona en las personas.

Además del malestar emocional que padecen las personas con depresión, se presentan una serie de síntomas que es posible que afecten de manera negativa la calidad de vida.

Una de las principales problemáticas de este trastorno es que llega a interferir sobre el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana, así como de las rutinas de quienes lo presentan.

Síntomas como el decaimiento pueden llevar a la persona a abandonar sus actividades laborales o evitar el contacto social con amigos y familiares.

En muchas ocasiones, el desconocimiento del poder de la patología contribuye a que las personas que integran el círculo cercano del paciente intenten motivarlo sin éxito o que le juzguen, pero bajo ciertas circunstancias el individuo está imposibilitado a emprender acciones para mejorar.

Fatiga

“El trastorno por depresión se caracteriza por la existencia de un sentimiento de tristeza lo suficientemente intenso como para interferir en el desarrollo de las actividades habituales y/o por una reducción del interés o del placer en actividades que solían ser del agrado de la persona afectada.” (Coryell, 2018)

Es un estado emocional caracterizado por la tristeza y la apatía sumado a otra serie de síntomas que se extienden por un extenso período.

Diferencias entre tristeza y depresión

Las creencias populares suelen asociar a la tristeza y a la depresión como sinónimos, lo cual se corresponde con un error.

La tristeza integra una de las emociones básicas que surgen es respuesta a diversos estímulos con los que el ser humano se suele enfrentar.

La manifestación de esta emoción como representación del estado de ánimo dependerá de la magnitud del suceso que ha ocasionado la respuesta, de la importancia que se le conceda, así como del crecimiento personal.

La muerte de un familiar cercano, por ejemplo, puede ocasionar una tristeza mucho más profunda que la pérdida de un objeto sin valor emocional que se puede reponer de inmediato.

Sin embargo, para cada persona, diversos sucesos y circunstancias representan un grado de importancia que sólo él puede concederles.

A ningún sentimiento se le puede restar importancia ya que cada persona le concede un matiz muy individual. Es así como es tan relevante para una niña que pierde una muñeca, la emoción que se puede originar que para la persona que experimenta el extravío de su mascota.

Claro está que no sólo el hecho de que el acontecimiento provoque tristeza o dolor es causa para que se desarrolle una depresión.

Las causas que producen la depresión son múltiples y no siempre se relacionan con acontecimientos que formen parte de la cotidianidad del sujeto.

Contención

Los desajustes hormonales o desequilibrios químicos o la genética pueden ser determinantes en la aparición de la depresión.

Síntomas

De forma contraria a lo que se maneja en la información del colectivo, la depresión se manifiesta por medio de diversos síntomas:

  • Malestar emocional caracterizado por una tristeza permanente, desolación, apatía e incluso el enojo.
  • Pesimismo.
  • Trastornos del sueño, los cuales se pueden manifestar a través del insomnio, por ejemplo o por el exceso de sueño.
  • Aislamiento social, la persona deprimida se negará a compartir como lo hacía de manera habitual e incluso en algunos casos pueden abandonar actividades que formaban parte de su cotidianidad.
  • Fatiga, agotamiento.
  • Aumento o pérdida de peso como consecuencia de cambios abruptos en la ingesta. Es posible que la persona deje de alimentarse o que de pronto opte por comer de forma desproporcionada a como acostumbraba.
  • Pensamientos catastróficos, incluso algunos individuos llegan a fantasear con la idea de quitarse la vida.
  • Se produce una pérdida de interés en la realización de actividades que siempre le conectaron con el placer.
  • Falta de concentración.

Tratamientos

Los criterios para llevar a cabo un tratamiento que contribuya a brindarles a las personas con esta patología una mejor calidad de vida se definirán a través del diagnóstico, por medio del cual se podrá determinar la gravedad del trastorno.

En el caso de que la depresión sea leve, el especialista en salud mental podrá optar por abordar la problemática a través de la terapia, una de las más recomendadas debido a sus índices de éxito es la terapia cognitivo conductual.

En casos más graves se recetarán medicamentos antidepresivos, que en la mayoría de las ocasiones se combinan con la terapia con la finalidad de ofrecerle al paciente la contención o el acompañamiento requeridos.

Aunque el tratamiento de la depresión puede extenderse por un período que varía para cada caso, cabe destacar que la recuperación de los pacientes es completamente viable sin riesgo de futuras recaídas.

Referencias

AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION. (2020) Psicoterapia y depresión. Tomado de www.apa.org

AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION. (2020) Superando la depresión. Tomado de www.apa.org

Coryell, W. (2018) Depresión. MANUAL MSD. Tomado de msdmanuals.com

MedlinePlus. (s.f) Depresión-descripción general. Tomado de medlineplus.gov

Organización Mundial de la Salud. (2020) Depresión. Datos y cifras. Tomado de www.who.int

Deja un comentario