Conductismo Psicología

experimento conductismo

El conductismo es una corriente de la psicología que emergió a finales del siglo XX con el fin de conceder a la psicología el estatus de ciencia.

Como disciplina, el conductismo persigue el análisis y la investigación de la conducta de los sujetos por medio del empleo de rigurosos experimentos de corte científico.

El conductismo parte de la convicción de la que la conducta, de los sujetos que es el objeto de estudio, es producto de la interacción que se lleva a cabo entre el individuo y su entorno.

Las personas van moldeando el comportamiento, que es un elemento observable y tangible, de la conducta en base a los estímulos que reciben del medio así como los refuerzos positivos y negativos a raíz de los resultados de sus acciones.

¿Qué es el conductismo en psicología?

El conductismo es una de las corrientes más populares y conocidas de la psicología cuyos aportes han contribuido a su desarrollo como ciencia.

Cabe destacar que el conductismo surgió en el siglo XX como un método experimental que tiene como objetivo principal dar una explicación científica a la conducta.

Los estudios que se llevaron a cabo por diversos representantes del conductismo para definir la conducta y los elementos que la determinan se realizaron con personas y animales a los que se expusieron a diversos estímulos.

No fueron estudios al azar o llevados a cabo por un impulso de los investigadores, por el contrario, se emplearon un conjunto de técnicas a fin de apegarse para su realización a las leyes científicas.

“Consiste en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento humano observable, es decir, lisa y llanamente la conducta que despliega una persona y lo hará entendiendo al entorno de esta como un conjunto de estímulos-respuesta.” (DefiniciónABC, s.f)

Conducta

Para el conductismo, lo único representativo y que permite medir al ser humano como expresión de sí mismo es el comportamiento, que no es más que la conducta observable.

“Es una corriente de la psicología que se centra en el estudio de las leyes que determinan el comportamiento humano y animal.” (Figueroba, s.f)

¿En qué consiste?

El enfoque conductista contempla para el estudio del individuo a un elemento que le define, por cuanto se puede observar y medir: la conducta.

Tomando como punto de partida a la conducta humana, la corriente conductista tiene como objetivo principal el establecimiento de leyes que permitan predecir la conducta de los individuos en presencia de determinados estímulos.

Para el conductismo, los factores que determinan la conducta son aquellos que rodean al individuo y que por tanto se encuentran externos a él, que de cierta manera se puede afirmar que le definen.

Para demostrar estas hipótesis se llevaron a cabo diversos estudios como en el caso de Pavlov, quien experimentó con perros con los que trabajó el condicionamiento clásico.

Este conocido experimento consistió en sonar una campana repetidas veces antes de alimentar a los perros, los cuales más adelante lograron asociar el sonido con la cercanía del momento de la comida.

Esto se demostró por medio de la salivación, lo cual pudo medir Pavlov ya que en cuanto escuchaban el sonido, se emitía esta respuesta inmediatamente.

Por qué surge el conductismo

El conductismo surge como producto de la continua búsqueda del ser humano por el conocimiento.

En lo que respecta a la psicología, durante el siglo XX no seguía un método como el de las ciencias puras y el objeto de estudio mismo era intangible, no se podía demostrar ni someter a estudio con el empleo de los pasos del método científico.

Con la finalidad de convertir a la psicología en una ciencia cuyos estudios partieran de la rigurosidad científica y pudieran ser demostrables, surge el conductismo.

Conducta

El conductismo, cuyo objeto de estudio comprende rasgos observables, medibles y verificables de conductas en los individuos, como aquellas emitidas en presencia de determinados estímulos.

Objeto de estudio del conductismo

El conductismo es una corriente que se enfoca principalmente en el estudio de la conducta humana.

Se entiende por conducta a todos aquellos comportamientos observables que se presentan o se ponen de manifiesto en respuesta a los diversos estímulos que reciben de manera constante del medio en el que se desenvuelven.

“El conductismo, según John B. Watson (uno de los primeros en definir el objeto de estudio de la psicología), es el estudio experimental objetivo y natural de la conducta.” (Wikipedia, s.f)

Todo lo que sucede en el contexto en el que se desenvuelve el individuo tiene el potencial de generar una respuesta y es considerado un estímulo.

A diferencia de otras corrientes que precedieron al conductismo, en esta se atribuye la conducta a factores externos al individuo.

“Jacob Robert Kantor define el conductismo como una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la conciencia, para ocuparse del estudio de los organismos en interacción con sus ambientes.” (Wikipedia, s.f)

Los conductistas tenían dentro de sus principales objetivos posicionar a la psicología como una ciencia, y es por ello que emplean métodos experimentales diseñados para comprobar sólo lo tangible, lo objetivo.

Condicionamiento clásico Watson

El condicionamiento clásico debe su origen a los experimentos realizados por el fisiólogo Ivan Pavlov en perros, con el cual pretendía explicar procesos orgánicos relacionados con la digestión.

Sin embargo, el científico descubrió cómo los caninos comenzaban a salivar en presencia de un estímulo que les anticipara de cierta manera que iban a comer, como cuando él se dirigía al laboratorio, por ejemplo.

Fue así como Pavlov siguió experimentando con los perros y probó su reacción al presentarle otro tipo de estímulos como el sonido de una campana precedido por el alimento, estímulo que provocaba la salivación.

Imagen de Albert

El experimento de los perros de Pavlov fue una fuente de inspiración para Watson, que partió del supuesto de que los seres humanos aprendían por medio de la asociación de estímulos, incluso las emociones.

Para Watson, la emoción no era algo innato sino un rasgo de conducta que se adquiría y para demostrar su teoría llevó a cabo un estudio con un bebé de 11 meses llamado Albert, al cual con el empleo de un estímulo auditivo, le provocó una fobia.

El experimento consistía en golpear una barra de metal en presencia de un animal que en principio fue una rata, lo cual por asociación generó en Albert un profundo temor y fobia hacia los animales que le fueron presentados.

Caja de Skinner

Caja de Skinner

Burrhus Frederick Skinner fue un psicólogo que se interesó por estudiar la forma en la que se producía el aprendizaje en los individuos a partir de observar el trabajo del condicionamiento clásico.

Tomando como punto de partida al condicionamiento clásico y sometiéndolo a un amplio análisis, trabajó sobre la hipótesis de que existían otros procesos adicionales que intervienen en el aprendizaje.

Fue con el objetivo de demostrar que el proceso de aprendizaje era mucho más complejo que lo expuesto por el condicionamiento clásico que diseño la llamada “caja de Skinner”.

Un dispositivo cerrado y dotado de una palanca que activaba una recompensa que por lo general era comida en cuanto el animal oprimía la palanca.

Skinner, dentro de la caja, colocó ratas y palomas a las cuales iba condicionando por medio de recompensas o estímulos positivos en la medida en que se acercaban a lo que él quería lograr y luego se limitaba al momento en que pulsaban la palanca.

Por medio del condicionamiento operante, teoría conductista creada por Skinner, se demuestra que el aprendizaje no es un producto sólo de la asociación sino que también intervienen los resultados positivos después de la acción.

Conductismo autores

B. F. Skinner

Muchos científicos llevaron a cabo trabajos enfocados en la corriente conductista y entre los más destacados se encuentra Ivan Pavlov, quien por medio de sus trabajos creó el condicionamiento clásico.

Jonh B. Watson, fue un psicólogo estadounidense que tomó como punto de partida los resultados obtenidos por Pavlov y demostró que incluso las emociones son parte del aprendizaje por asociación.

Thorndike fue uno de los autores del conductismo más sobresalientes y llevó a cabo sus estudios al introducir gatos dentro de una caja problema, cuales mecanismos los felinos debían aprender a utilizar para poder salir.

Thorndike creó las leyes del efecto y del ejercicio. La ley del efecto sostiene que si el resultado de una conducta es conveniente para una persona, la probabilidad de que este busque repetir la conducta es alta.

Mientras que por medio de la ley del ejercicio Thorndike planteaba que las conductas internalizadas, como los hábitos, al no ser reforzadas o practicadas, tendían a ser olvidadas.

Skinner es un representante sobresaliente del conductismo, creador del condicionamiento operante por medio del cual se difundió el concepto de reforzamiento positivo y negativo.

Un aspecto común a destacar entre todas las teorías expuestas es el aprendizaje conductista, el cual se produce en respuesta a diversos factores.

Psicología conductista ejemplo

Son diversos los aportes del conductismo a la psicología, así como a los procesos que inciden sobre la conducta.

Las prácticas de las técnicas conductistas se emplean en la consulta psicológica dirigida a niños, adolescentes y adultos. También se aplican sobre todo metodologías procedentes del condicionamiento operante en la educación formal.

En las escuelas son frecuentes las acciones dirigidas al reforzamiento positivo y negativo que se traducen en reconocimientos y castigos en respuesta a la conducta de los alumnos.

Referencias

DefiniciónABC. (s.f). Definición de Conductismo. Tomado de www.definicionabc.com

Figueroba, A. (s.f). Conductismo: historia, conceptos y autores principales. Psicología y Mente. Tomado de psicologiaymente.com

Wikipedia. (s.f). Conductismo. Tomado de es.wikipedia.org

Deja un comentario