La importancia de buscar un psicólogo para cuidar tu mente

No resulta extraño que ante cualquier patología o malestar, se acuda a un médico especialista. Sin embargo, pocos atienden lo que tiene que ver con su salud mental y emocional. Lo cierto es que el cerebro, ese pequeño órgano, también se puede “enfermar” como cualquier otro componente de nuestro cuerpo, y es cuando eso sucede que surge la necesidad de buscar un psicólogo para cuidar tu mente

Factores que pueden incidir negativamente en tu mente 

Al hablar de salud mental, nos referimos al estado de equilibrio que debe existir entre los individuos y su entorno. Esto incluye su bienestar emocional, social y psíquico. Estos influyen en cómo piensa, cómo interpreta el contexto que lo rodea, cómo lo hace sentir, actuar y reaccionar. 

La salud mental puede verse comprometida por diversos factores internos y externos. Entre ellos se pueden enumerar: los cambios socioeconómicos, experiencias traumáticas, la crianza, aspectos hormonales, neurológicos, genéticos, el estrés, la incertidumbre, patologías físicas y cambios no procesados, entre otros. 

Patologías derivadas

Por ejemplo, según el informe de la Organización Mundial de la Salud ha indicado que para el 2020 la depresión sería la segunda causa de discapacidad en el mundo. A esta patología le siguen los trastornos de ansiedad, trastornos psicóticos, trastornos alimenticios, alteraciones del sueño, trastornos de personalidad, trastornos mentales orgánicos y por sustancias (drogas y alcohol). 

Experimentar breves periodos de tristeza, desánimo o ansiedad pudiera ser parte normal de la vida. Pues, constituyen emociones normales que experimenta el ser humano. Ahora bien, cuando estos periodos se extienden por más de tres semanas e impiden el desempeño de las actividades diarias, es una señal de que es hora para buscar ayuda profesional, de hecho, actualmente es muy fácil conseguir una psicóloga en Girona, por ejemplo y en cualquier otra cuidad, sin importar donde te ubiques. Gracias a la modalidad de terapia online.

¿Por qué muchos no van al psicólogo? 

Muchas de las afecciones mentales y emocionales pueden ser abordadas desde la psicoterapia. Sin embargo, cómo esta puede adoptar diferentes modalidades e intervienen factores no físicos, sino más bien, mentales; se entretejen alrededor de esta práctica, una serie de ideas erróneas que pueden desanimar a que el paciente solicite ayuda profesional.

El estigma social

El mayor obstáculo para buscar ayuda psicológica, es el temor de recibir un diagnóstico y que se convierta en un estigma, lo cual es común para quienes son diagnosticados con un trastorno psicológico. De hecho, se le pueden tildar de loco y loca” y ser menospreciados por la sociedad.

Pensar que es un gasto innecesario

Muchos opinan que una vez iniciada la terapia, se debe asistir a ella para toda la vida, traduciéndose en un gasto económico más incensario que se debería ahorrar. Pero lo cierto es que, muchas de las terapias son diseñadas con un inicio y final claro. 

Es para los débiles de mente

Otra cuestión que influye en la resistencia a la ayuda psicológica, es pensar que solo la necesitan las personas de pensamiento débil. Que para ir al psicólogo se necesita estar muy grave, mientras que lo ideal es evitar que los síntomas emocionales y físicos se prolonguen.

De hecho, lo prudente sería que, si existe algo que te produzca sufrimiento o interfiere en tus actividades diarias, busques asesoría psicológica. 

¿De qué manera te puede ayudar buscar ayuda psicológica? 

Entender los beneficios de acudir con un psicólogo es importante para reconocer las ventajas de acudir a uno.

El psicólogo puede ayudarnos a lidiar con nuestros problemas emocionales, psicológicos y de la conducta. Mediante la terapia de intervención, logran aportar herramientas a los pacientes para que sean conscientes de sus problemas y puedan mejorar los mismos. 

Con esto, se busca rehacer los patrones de pensamiento para que incidan de manera positiva en la personalidad y mejorar la calidad de vida del individuo. 

Beneficios para tu mente 

Son muchos los beneficios que recibe tu mente al acudir a un profesional de Psicología. Para empezar, anima a la autoevaluación objetiva, esto permite al paciente reconocer sus limitaciones y demás aspectos que son el origen del mal que los aqueja emocionalmente. 

Aporta amplitud de miras, nuestro psicólogo nos ayuda a evaluar nuestros razonamientos desde otro ángulo y perspectiva, este nos ayuda a salir del “hoyo” mental al que a veces nos vemos sumergidos.  Además, aporta soluciones efectivas o a largo plazo. Muchos de los posibles trastornos, diagnosticados a tiempo, pueden remitir con la terapia adecuada. Sin embargo, también existe la posibilidad de aprender a convivir con una afección mental sin que está nos incapacite. 

Deja un comentario