Test de personalidad

Salud mental

Los test de personalidad son mecanismos que sirven para medir ciertas características que describen la manera de ser de un individuo en particular.

Son rasgos que le definen, le hacen ser de la manera que es y le distinguen de los demás.

Estas características son conocidas como rasgos de la personalidad.

¿Qué es la personalidad?

Se entiende a grandes rasgos como el conjunto de características que definen a nivel psíquico a una persona y que se mantienen por lo general como una tendencia.

Esto incluye el total de los comportamientos observables, los pensamientos, las creencias, los valores, las aspiraciones, entre otros aspectos.

Los rasgos característicos se mantienen estables por regla general.

A diferencia de las concepciones populares que hacen referencia a la personalidad, donde se hace alusión a las actitudes observables en los individuos para definir si posee una personalidad arrolladora o si carece de ella.

No es posible bajo ningún aspecto, cabe destacar, carecer de personalidad, término que es empleado para referirse a aquellos individuos que se muestran débiles de carácter, esto no es posible de ninguna manera.

Los psicólogos a partir del análisis del conjunto de características que integran a un individuo pueden realizar aproximaciones por medio de mecanismos establecidos que llevan a determinar el tipo de personalidad.

Intentos a los que pretenden acceder las teorías que buscan definir la personalidad a simple vista más no es tan sencillo predecir una conducta o tendencia a partir de la mera observación.

Se requiere del apoyo de diversos mecanismos diseñados específicamente para medir las variables que determinan la personalidad.

Test de personalidad

La psicología en sus diversas aplicaciones emplea una serie de herramientas psicométricas con la finalidad de medir ciertas características, rasgos de personalidad, entre otros.

La finalidad de aplicar estos instrumentos se relaciona con la validación de los conocimientos extraídos a partir de la aplicación de las pruebas a fin de realizar proyecciones asociadas con la conducta que se espera del individuo.

Test de Rorschach

A partir de los test de personalidad es posible llegar a una especie de conclusión acerca de los rasgos que definen a la persona que se tiene al frente.

El empleo de estos instrumentos se lleva a cabo a nivel de la psicología clínica, en la psicología escolar o educativa y en el campo laboral específicamente para la selección de personal de nuevo ingreso a una organización o empresa.

Los test más empleados y reconocidos dentro de la psicología son los siguientes

Inventario de personalidad multifásico de Minnesota

Es uno de los instrumentos de medición psicométrica más empleados en las diversas ramas de la psicología y fue desarrollado en 1942.

Los científicos que se encargaron de crear este instrumento de medición fueron Starke R. Hathaway y Charnley Mckinley. (Figueroba, s.f)

La razón por la que este test es uno de los preferidos obedece a diversas variables.

La principal causa para que los psicólogos en distintas áreas opten por el inventario de personalidad multifásico de Minnesota se asocia con la exactitud de los resultados que se pueden obtener a partir de su aplicación.

Por otra parte, su enfoque permite descartar de manera certera la presencia de diversas patologías mentales.

El test se encarga de identificar los rasgos de personalidad que se pueden medir a través de la aplicación del instrumento y que se encuentran relacionados con la presencia de algunas patologías.

Dentro de las patologías que se pueden descartar a través de la aplicación de este test de personalidad se encuentran: “trastornos de ansiedad, esquizofrenia, depresión, paranoias y conductas antisociales.” (Figueroba, s.f)

El modelo de los 5 grandes (Big five)

De manera similar al test de Minnesota es bastante conocido y uno de los preferidos entre los psicólogos de diversas áreas.

Este test para su realización se divide en 5 partes que constituyen rasgos a medir, cada uno de los cuales incluye una cantidad de preguntas relacionadas con el tema.

Persona riendo

Las categorías a medir son:

  • “Apertura a la experiencia.
  • Responsabilidad.
  • Extraversión.
  • Amabilidad.
  • Neuroticismo. (Sabater, 2018)

Los resultados que se obtienen a través de la aplicación del modelo de los 5 grandes apoyan a las proyecciones que se deseen realizar en base a la conducta.

Estos se traducen en una descripción bastante detallada con respecto a los rasgos, así como al conjunto de características que definen a los individuos.

En base a esto el psicólogo de gestión humana podrá analizar si las características de esta persona que solicitó un cargo dentro de la organización en atención al cliente son acordes con las exigencias de las tareas diarias, así como de los resultados esperados.

El psicólogo clínico podrá acceder a aquellos puntos que quizás estén afectando al paciente y ocasionándole malestar a nivel emocional.

El psicólogo educativo, por su parte, tras la realización del test dispondrá de la información necesaria para orientar con respecto a su escogencia vocacional al alumno.

Cuestionario 16PF

Debido a la exactitud de sus resultados y a los grandes aportes al estudio de la personalidad es uno de los test para medir los rasgos definitorios de la personalidad más empleado por los psicólogos.

Este test fue creado por el psicólogo de origen británico Raymond B. Catteell.

Para el análisis de los rasgos que definen la personalidad se apoya en 185 preguntas y en diversas categorías:

  • “Factor A (Afectividad).
  • Factor B (Razonamiento).
  • Factor C (Estabilidad).
  • Factor E (Dominancia).
  • Factor F (Impulsividad).
  • Factor G (Conformidad grupal).
  • Factor H (Atrevimiento).
  • Factor I (Sensibilidad).
  • Factor L (Suspicacia).
  • Factor M (Imaginación).
  • Factor N (Astucia).
  • Factor O (Culpabilidad).
  • Factor Q2 (Autosuficiencia).
  • Factor Q3 (Autocontrol).
  • Factor Q4 (Tensión).” (Sabater, 2018)

Prueba de Rorschach

A diferencia de los instrumentos de evaluación expuestos para la realización de esta prueba solo es necesario responder de forma verbal ante las interrogantes elaboradas por el psicólogo.

En consulta

La prueba Rorschach está integrada por 10 láminas que contienen imágenes plasmadas en tinta.

Estas figuras suelen ser simétricas mas no representan ninguna figura específica.

La validez de esta prueba se recomienda que se compruebe a través de la combinación con algún otro mecanismo para medir los rasgos de personalidad.

Referencias

Figueroba, A. (s.f) Los 4 tipos de test de personalidad. Psicología y mente. Tomado de https://psicologiaymente.com

Sabater, V. (2018). 5 test de personalidad para descubrir cómo eres. La mente es maravillosa. Tomado de https://lamenteesmaravillosa.com

Deja un comentario