Símbolo de Psicología

Símbolo de psicología

El origen del símbolo que se emplea para representar a la psicología engloba una historia bastante interesante.

Este símbolo con una forma similar a un tridente se incluye en documentos relacionados a la ciencia o para identificar a asociaciones y obras relacionadas con la ciencia de la conducta.

Sin embargo, no guarda relación de ningún tipo con el tridente; este símbolo representa a una letra del alfabeto griego.

Letra griega psi (Ψ)

El símbolo de la psicología tiene sus bases en el alfabeto griego, ya que representa a la letra psi del alfabeto, que es la raíz de varias palabras.

Psi ocupa el puesto veintitrés (23) en el alfabeto griego.

Historia

Sin embargo, fueron los romanos quienes le atribuyeron el significado que en la actualidad guarda estrecha relación con la psicología.

Los romanos emplearon el término psyche en un principio para llamar a las mariposas, cuyo significado se fue transformando con el paso del tiempo hasta que se asoció con el alma.

De este último significado proviene su relación con la psicología dado que en un principio los estudios de la ciencia de la conducta se relacionaban con el alma.

De esta manera el término psyche empleado para referirse al alma, se combinó con el sufijo –logía, que hace alusión a la ciencia, cuyo resultado final se atribuye a ciencia del alma o de la mente.

El término psique también se relaciona a la diosa que perteneció a la mitología griega y respondía al mismo nombre con diversas virtudes y cualidades humanas.

Los atributos de la diosa Psique se relacionaban con la mariposa y, de hecho, en las ilustraciones en las que se hace referencia a la diosa le agregan a su figura humana alas de mariposa.

Mitología

Eros y Psique

Aunque no existe uniformidad con respecto a la historia de la diosa Psique dentro de la mitología griega, en lo que sí coinciden todos los relatos es en que le dio vida a una hermosa historia de amor.

Psique era una de las hijas del rey de Anatolia, de acuerdo a los relatos la tercera, y sobresalía por ser la más hermosas entre sus hermanas y en todo el reino.

Su gran hermosura logró captar la atención de todos los que la conocían y restar importancia a la diosa Afrodita, caracterizada por su gran belleza.

La diosa, al sentirse de cierta manera desplazada, envió a su hijo Eros, conocido como el dios griego del amor y de la atracción, para que con su espada ocasionara que Psique se enamorará del hombre más feo y despreciable del reino.

Pero el resultado fue bastante diferente porque Eros se enamoró perdidamente de Psique y se la llevó en secreto a su palacio para que su madre no se enterara de que le había desobedecido.

Ya en el palacio un gran amor surgió entre ambos pero Psique desconocía por completo el rostro de su amado ya que sólo le veía por las noches y en las mañanas desaparecía debido a que fue a ese acuerdo al que llegaron.

El panorama cambió en cuanto Psique quiso visitar a su familia y se dejó  convencer de la importancia de investigar quién era ese misterioso hombre del que se había enamorado.

Siguiendo los consejos de sus hermanas esperó que una noche el hombre se quedara dormido y encendió una lámpara, lo cual le permitió reconocer a Eros de inmediato mas este al darse cuenta de su acción, no quiso saber más de ella.

Dejó a Psique sin su protección, completamente enamorada y arrepentida por sus acciones.

En medio de la desesperación por recuperar al amor perdido Psique visitó a Afrodita y la diosa, como le tenía ningún tipo de estima, le propuso que realizara varias pruebas y si las superaba le ayudaría a obtener el perdón de Eros.

Afrodita

Las pruebas que Afrodita le encomendó a Psique se caracterizaron por una gran exigencia y peligrosidad, sin embargo, esta las superó debido a su gran valentía, inteligencia y astucia.

Y justo cuando Psique, debido a su imprudencia se vio afectada, Eros acudió a salvar a su amada, a quien ya había perdonado.

Fueron a pedirles a los dioses su permiso para estar juntos y tanto Zeus como Afrodita estuvieron de acuerdo en permitir su unión, Psique recibió el poder de la inmortalidad y se unieron en matrimonio.

Deja un comentario