Psicología humanista

Autoestima

La psicología humanista tiene como rasgo distintivo su enfoque en el hombre como ser integral, así como en todos los aspectos que le conceden la humanidad.

A diferencia de otras posturas psicológicas, caracterizadas por el apego al método científico o a la enfermedad mental como principal objeto de estudio, la psicología humanista se centra en el individuo.

No se desarrolló a modo de exclusión de los enfoques que reinaban al momento de su nacimiento como el conductismo y el psicoanálisis, por el contrario, el objetivo primordial de la psicología humanista residía en tomar los conocimientos de ambos enfoques y fusionarlos con una nueva concepción del individuo.

Como disciplina se caracterizó por realizar grandes aportes al estudio de la mente humana como la creación de una terapia que resalta la importancia del estudio del individuo y sus características particulares.

El nacimiento de la psicología humanista

La psicología humanista surge en medio de un entorno en el que privan los enfoques conductista y psicoanalista para el estudio de los fenómenos psicológicos.

Como disciplina procede de la fenomenología y del existencialismo.

Los teóricos con enfoque humanista se percataron de la necesidad de que la psicología tomara en consideración al hombre como ser integral más allá del análisis de su mera conducta.

Fue así como los científicos Clark Moustakas y Abraham Maslow unieron sus esfuerzos para dar surgimiento a un nuevo enfoque que incluyera dentro de los estudios a todos los elementos característicos de los individuos.

La psicología humanista surgió en la segunda mitad del siglo XX con la finalidad de dar una nueva dirección a la ciencia de la salud mental que, para los precursores de este enfoque, descuidaba aspectos relevantes de los individuos.

Los métodos hasta el momento aceptados reducían a la psicología a una mínima expresión que excluía para el análisis partes irrenunciables de la humanidad como la vida cotidiana para el individuo carente de enfermedad.

La psicología prescindió de antemano, por así decirlo, de la persona sana y todas sus características y rasgos psicológicos.

Esta disciplina de forma similar a la psicología positiva concede mayor relevancia a los elementos que impulsan a los individuos a emprender determinadas acciones que a su conducta como tal.

Propuestas de la psicología humanista

Personas felices
  • Abordaje al estudio del individuo como un todo

Este es uno de los planteamientos principales de la psicología humanista; concebir al hombre como una totalidad.

De acuerdo a la postura holística, no estaría bien por consiguiente estudiar solo una parte del individuo como la conducta o la trascendencia de los hechos que forman parte de su pasado.

Se debe analizar al hombre como a un todo y tomar en consideración su potencial, conductas, aspiraciones, entre otros elementos.

Lo contrario implica que se está obviando información de extrema relevancia para la comprensión del individuo.

  • La naturaleza del hombre es bondadosa

El individuo de acuerdo a su naturaleza es bueno, en él no viene implícita ningún tipo de maldad.

Aquellas manifestaciones que van contrarias a la bondad se deben a simples descarriados que no forman parte de lo que se refiere a la norma.

  • Oposición férrea a los métodos conductistas para el estudio de la conducta

La tendencia humanista se declaró en total desacuerdo frente a las metodologías de investigación empleadas por la corriente conductista.

La razón en la que se basaba la negativa estaba centrada en el hecho de que se utilizaban animales para el estudio de la conducta de los individuos.

Los humanistas percibían esta metodología como un groso error en la medida en que los resultados no podían se válidos ni concluyentes.

El ser humano es libre por naturaleza

  • Concedió gran relevancia a la individualidad

La psicología humanista consideraba que cada ser humano es único e inimitable y por tanto el terapeuta debe guiarse por la realidad expuesta tal y como se presenta.

El basarse en estadísticas o en conocimientos obtenidos a través de los estudios aplicados a las masas no engloba la problemática expuesta por la persona que acude a la consulta.

Por consiguiente, la propuesta giraba en torno al tratamiento de cada persona de forma individual y a tratar su conducta en base a sus vivencias.

  • Los individuos son los responsables de la totalidad de sus actos

Si bien es cierto que existe una información genética que es transmitida por los padres, esto no es determinante de la conducta ni de la evolución del individuo.

Por el contrario, la corriente humanista considera al ser humano como el creador y responsable de todas sus conductas, elecciones, así como de la autorrealización y crecimiento personal.

Todos y cada uno de los sujetos cuenta con el mismo potencial para crecer y desarrollarse.

Principales exponentes

Carl Rogers

Fueron muchos los científicos que se destacaron dentro de la corriente humanista por sus grandes aportes, entre ellos se puede señalar a Abraham Maslow, Carl Rogers y Viktor Frank.

Abraham Maslow

Fue uno de los fundadores de la Asociación Americana de Psicología humanista y dentro de sus principales contribuciones al conocimiento del individuo destaca la conocida pirámide de las necesidades humanas.

Maslow dividió las necesidades humanas y las colocó en la pirámide en orden de prioridades.

En la base de la pirámide se ubican las necesidades fisiológicas y a medida que se llega a la cúspide se incluyen necesidades de naturaleza psicológica asociadas con la autorrealización.

En palabras de Abraham Maslow, todos los individuos cuentan con una capacidad de autorrealización innata y completarla está estrechamente relacionada con la satisfacción de las necesidades.

Carl Rogers

Uno de sus grandes aportes es la creación de la llamada “Terapia centrada en el cliente.”

Dentro de los cambios propuestos por Rogers fue el hecho de referirse a los pacientes como clientes.

Además le concedió especial relevancia al hecho de que la terapia estuviese dirigida y enfocada hacia el cliente con la finalidad de poder ayudarle a superar sus problemáticas.

El rol que desempeña el terapeuta dentro de la terapia de Rogers es el de orientador en el sentido de que debe acompañar al cliente hasta que encuentre sus herramientas de superación dentro de sí.

Para Carl Rogers todos los seres humanos poseían las habilidades y destrezas para alcanzar el bienestar por sí mismos sin la necesidad de la ayuda externa.

Viktor Frank

Fue un psiquiatra y científico de origen austriaco que demostró al mundo una gran capacidad de resiliencia, en vista de que fue el único sobreviviente dentro de sus seres queridos de los campos de concentración Nazi y aún así realizó grandes contribuciones a la ciencia.

Para Viktor Frank la premisa, el secreto para poder superar las pruebas de la vida se encontraban dentro del individuo en la medida en que este le hallara un sentido a la vida.

Referencias

Carpintero, H., Mayor, L., Zalbidea, M. (1990). Condiciones del surgimiento y desarrollo de la Psicología Humanista. Tomado de https://revistas.ucm.es

Guerri, M. (2015). Qué es la psicología humanista: bases y fundamentos. Psicoactiva. Tomado de https://www.psicoactiva.com

Deja un comentario