Psicología evolutiva

Desarrollo

La psicología evolutiva es una rama de esta disciplina cuyo enfoque se relaciona con el ciclo vital del ser humano.

Por consiguiente abarca el estudio de todas las etapas por las que atraviesa un individuo desde el nacimiento hasta su muerte.

En dichos periodos se toman en consideración cada una de las etapas las cuales se caracterizan por generar múltiples cambios a nivel físico y psicológico.

Las etapas en cuestión a las que se hace referencia dentro del ciclo vital son la infancia, la pubertad, la adultez y la senectud.

Claro está que cada una de estos periodos se divide en otras sub-fases  y el paso de una a otra incluye una serie de cambios y transformaciones.

Una de las particularidades de la psicología evolutiva reside en que a lo largo del tiempo los científicos se han enfocado en mayor medida en los estudios de la etapa correspondiente a la infancia, sin embargo, todas las fases son de interés para la disciplina.

¿Qué estudia la psicología evolutiva?

La psicología evolutiva incluye como objeto de estudio todas las fases que integran el desarrollo de un ser humano a lo largo de su vida.

Se dividen en periodos o etapas en la medida en que existe una marcada diferencia entre cada una de ellas.

Sobre todo durante la niñez las transformaciones son tantas en tan poco tiempo que es debido a ello que quizás la mayoría de los autores han hecho hincapié en ella.

Sin embargo, los cambios se producen en cada una de las etapas por las que atraviesa el individuo.

Si bien es cierto que entre la adultez y la senectud no se ponen de manifiesto grandes cambios observables a nivel físico como los que aparecen entre la niñez y la adolescencia, a nivel psicológico es de gran relevancia.

Es por ello que la psicología evolutiva considera a todas las etapas del desarrollo como importantes y decisivas para el individuo.

Esta disciplina se enfoca en el estudio de los diferentes niveles de desarrollo, así como en los diversos cambios que se presentan a nivel físico y psicológico.

Niveles de desarrollo

Adolescente

Los cambios que se ponen de manifiesto durante el ciclo vital del ser humano se llevan a cabo en diversos niveles que abarcan las siguientes fases.

Desde el punto de vista psicológico

El individuo experimentará una serie de transformaciones que le moldearán y que le ayudarán a formar su personalidad.

Cada individuo posee rasgos característicos que le hacen único y le diferencian del resto.

A nivel psicológico, tras superar cada una de las etapas en condiciones normales, las personas tendrán cambios en su conducta y podrán adquirir un mayor control emocional.

Esta característica es fácil de identificar por cuanto el niño pequeño, de forma automática, al recibir una negativa, es capaz de lanzarse al suelo y llorar de forma desconsolada sin importar nada más.

Mientras que a medida que el individuo se desarrolla eliminará este tipo de expresiones emocionales de sus dinámicas diarias por vergüenza y en respeto a las normas sociales.

A nivel social

Las personas a medida que van evolucionando y superan distintas etapas tienden a adquirir mayores destrezas en lo social.

Ya el individuo aprende mientras va madurando que existen un conjunto de conductas aceptadas y otras que no con la finalidad de llevar una convivencia saludable con los demás.

Esto sucede salvo excepciones en las que la persona pueda verse envuelta en medio de una enfermedad mental que le impida comunicarse de la manera correcta.

Cabe destacar que los aprendizajes que preparan al individuo para la interacción social provienen de su entorno inmediato.

Por ende, la psicología evolutiva plantea una interacción entre el individuo y la sociedad, relación a través de la cual ambas partes se retroalimentan.

A nivel físico

La transición de una fase a otra en algunos casos se pone de manifiesto con cambios físicos que resultan bastante evidentes y fácil de identificar.

Estos cambios se presentan en la contextura física o el peso, en la altura, rasgos faciales, entre otros.

Sin embargo, en algunas de las etapas no se producen necesariamente transformaciones físicas.

En las etapas en las que los cambios físicos entre un periodo y el otro son más evidentes es durante las distintas fases de la niñez.

Adulto

Asimismo, al pasar de niño a adulto se presentan cambios físicos bastante radicales más no al pasar de la adultez a la senectud.

Si bien es cierto que al llegar a la senectud la apariencia puede ser completamente distinta a la de la adultez estos son cambios que se van produciendo de forma muy progresiva, de manera casi imperceptible.

A nivel cognitivo

La maduración incluye cambios de perspectivas, así como de la forma en la que el individuo concibe la vida.

Se lleva a cabo un incremento de las destrezas motoras, por ejemplo, pues durante los primeros días de vida el niño no posee dominio sobre la motricidad fina, lo cual le permite realizar ciertas tareas.

Sin embargo, con el paso de los meses el pequeño va adquiriendo las destrezas requeridas.

El desarrollo cognitivo evoluciona a la par de las distintas fases de maduración del individuo.

Por consiguiente, la maduración se encontrará estrechamente relacionada con transformaciones en los procesos de pensamiento.

Existe una gran diferencia entre la manera de razonar y de pensar de un niño de un año de vida con respecto a uno de seis.

Esto trae como consecuencia que la forma de adquirir conocimiento o el proceso de aprendizaje experimente cambios a medida que la persona se va desarrollando.

El lenguaje, por ejemplo, se va perfeccionando cuando el niño logra escuchar de forma más nítida y entiende de manera clara el mensaje que le intentan transmitir.

Principales teorías del desarrollo humano

Son múltiples los aportes por parte de diversos investigadores a la teoría del desarrollo humano, sin embargo, dentro de todas las teorías algunas destacan e incluso son aceptadas en la actualidad.

Teoría del aprendizaje de Jean Piaget

Jean Piaget

Es una de las teorías más reconocidas con respecto a la evolución y desarrollo del ser humano. Cabe destacar que aunque este teórico solo incluye una descripción que abarca los primeros años del ser humano, es bastante explícita.

Piaget por medio de sus investigaciones concluyó que los seres humanos van adquiriendo destrezas e incorporando nuevo aprendizaje de manera progresiva en conjunto con la maduración y el desarrollo cognitivo.

Describió cuatro etapas

  • Etapa sensorio motriz o sensoriomotora
  • Etapa preoperacional
  • Etapa de las operaciones concretas.
  • Etapa de las operaciones formales.

Teoría sociocultural de Vygotsky

El psicólogo Lev Vygotsky, uno de los principales exponentes de la psicología evolutiva formuló una teoría del desarrollo cuya propuesta giraba en torno al desarrollo cognitivo que para el autor se producía por medio de la interacción social.

La interacción con el entorno próximo y con la sociedad en general a medida que el niño va creciendo va nutriendo sus conocimientos y promoviendo el aprendizaje.

Otros autores como Eriksson y Melanie Klein se destacaron por sus relevantes aportes a la psicología evolutiva o del desarrollo.

Deja un comentario