Psicología de pareja

Pareja

La naturaleza emocional de las relaciones humanas provoca que una de las características principales de estas sea su profundo nivel de complejidad, destacándose entre ellas las relaciones de pareja.

A pesar de que inician de las formas más sencillas dado sus rasgos pasionales, pueden llegar a convertirse en una de las experiencias más constructivas y enriquecedoras o en todo un tormento.

Una de las causas principales para que se puedan experimentar tan marcados extremos es que en medio de la dinámica que se establece entre los miembros, en muchas ocasiones todo es tomado como personal.

Es decir, el comentario del compañero es asumido como una crítica o acusación que se ha emprendido con la finalidad de dañar al otro.

¿A quién va dirigida?

Es una terapia cuyo campo de acción está destinado a todas aquellas parejas establecidas que la soliciten.

Para que se lleve a cabo una terapia de pareja, ambos miembros deben estar de acuerdo en acudir a la consulta con un profesional de la salud.

En el caso de que alguno de ellos no esté de acuerdo en solicitar esta ayuda no se podrá cumplir con la terapia, puesto que una de las condiciones para que puedan ser atendidos es que se presenten por libre elección.

Si ante la negativa de uno de ellos el otro decide acudir a la consulta psicológica será atendido pero de manera individual.

¿Qué es la psicología de pareja?

La psicología de pareja es una técnica terapéutica que va dirigida a la atención de aquellas personas que se encuentran en una relación de pareja y que requieren de la orientación profesional para resolver sus diferencias.

En muchas ocasiones las dinámicas de funcionamiento en la relación entre dos personas que desean estar juntas y permanecer como pareja se tornan bastante complicadas y pueden llegar al punto de no entenderse.

Pareja armonía

Es posible que ante las dificultades que puedan estar atravesando emplean diferentes estrategias con la finalidad de mejorar la situación sin obtener los resultados deseados.

La situación de conflicto sostenida puede conllevar al deterioro de la relación, incluso ocasionar la separación y uno de los recursos a los que suelen recurrir para recuperar lo que en un principio tuvieron es la terapia de pareja.

Ante este planteamiento es probable que alguno de ellos se resista por diversos motivos, sin embargo, si llegan a un acuerdo podrán darse una oportunidad para enmendar de alguna manera lo que se ha roto y quizás emprender un nuevo camino.

¿Qué temas se tratan en la consulta?

En la terapia de pareja se pueden tratar innumerables temas que puedan estar afectando a la pareja e impidiendo que se establezca una relación sana.

La primera de las exigencias con la que deben cumplir es asistir juntos a la consulta en la que serán atendidos y escuchados a fin de que el psicólogo pueda determinar todos aquellos aspectos que le están afectando de forma negativa a ambos.

Es probable que el profesional les atienda por separado en alguna de las secciones si es necesario trabajar algún aspecto que requiera ser tratado de manera individual.

Los temas que se tratarán son aquellos que la pareja exponga como causa de los conflictos que están experimentando como equipo, que pueden comprender desde roces a causa de la convivencia hasta grandes conflictos difíciles de sobrellevar.

Entre ellos se pueden incluir desacuerdos acerca de los roles que deben compartirse en el hogar hasta las diferencias en torno a cómo se hacen las cosas, incluso aquellas más pequeñas.

Pueden existir problemas de comunicación, lo cual es ideal a ser tratado en la terapia psicológica a modo de que aprendan a comunicarse de manera efectiva y asertiva y puedan expresarse de manera sana.

Pareja discutiendo

Otros problemas comunes que pueden surgir entre los miembros de la pareja son los desacuerdos con respecto a la manera de educar a su descendencia, crisis económicas, faltas de respeto, entre otras.

Lo importante en todo caso es que ambos puedan recibir una orientación profesional en medio de un entorno seguro en el que no serán juzgados ni irrespetados y en el que se pueden expresar libremente.

¿Cuándo se aconseja acudir a una terapia de pareja?

Es siempre un buen momento para acudir a una terapia de pareja incluso cuando la relación se encuentra en su etapa inicial de enamoramiento a fin de exponer y plantear acuerdos que les pueden conducir a llevar una relación sana.

Nunca esta de más solicitar ayuda de un profesional en vista de que esta persona podrá conducirse de forma imparcial y objetiva y ayudarnos a encontrar el factor que puede estar produciendo el conflicto.

En la mayoría de las ocasiones, cuando nos encontramos inmersos en medio de la dinámica en la que se gesta el conflicto, resulta muy complicado determinar de forma objetiva la causa y la solución.

En estos casos la intervención del psicólogo es fundamental y es bastante probable que promueva el crecimiento y estabilidad de la pareja.

1 comentario en “Psicología de pareja”

Deja un comentario